blockchain

Cuál es la situación actual del mercado de las tarjetas gráficas y qué futuro le depara

Una tarjeta gráfica es un elemento imprescindible para gamers y profesionales de la edición de imágenes, videos y modelos en 3D. Sin embargo, en los últimos años, se le ha dado un gran uso en el mercado de las criptomonedas, el cual ha afectado significativamente la demanda de tarjetas gráficas, alterando su precio y disponibilidad.

De hecho, los mineros de la criptomoneda Ethereum gastaron 15.000 millones de dólares en tarjetas gráficas en solo un año y medio. Esta situación, relacionada con la crisis de microchips, generó una falta de stock de tarjetas gráficas en los últimos dos años, incrementando su precio y quebrando su stock.

Las tarjetas gráficas y la minería de criptomonedas

La minería es un proceso que requiere de operaciones matemáticas y el registro de transacciones en la cadena de blockchain para generar nuevas criptomonedas. Para esto, se requiere de una gran potencia de hardware, por lo que es aquí donde entra en juego la importancia de las tarjetas gráficas, que permiten trabajar con diferentes tipos de criptomonedas, tales como ether (de Ethereum), ethereum classic, zcash, entre otras.

Entre las mejores tarjetas gráficas para esta actividad, se destacaron la tarjeta gráfica GTX 1660 Super y la tarjeta gráfica RTX 3090.

Situación actual de la minería de criptomonedas

Si bien hasta hace unos cuantos meses era casi imposible encontrar tarjetas gráficas a precios razonables por su alta demanda, esta situación ha ido cambiando en el último tiempo. Pues, la caída del precio del Ethereum y el Bitcoin han afectado los beneficios que se obtienen.

Lo anterior, sumado a que ya no quedan muchos token que minar, ha vuelto esta actividad rentable solo para las grandes granjas de criptomonedas, haciendo que muchos mineros se retiren.

Lo positivo de esto es que la mayoría de esas tarjetas gráficas que fueron usadas arduamente para minar criptomonedas ahora vuelven a estar disponibles para quienes las necesiten. De hecho, hay empresas que están comprando las tarjetas a precio de saldo.

tarjetas graficas
Imagen de Unsplash.

El actual mercado de las tarjetas gráficas

Desde 2020, la pandemia trajo consigo la migración de profesionales hacia el teletrabajo y, como mencionábamos previamente, junto con el auge de las criptomonedas, el mercado de semiconductores y tarjetas gráficas tuvo una creciente demanda. 

Este escenario está cambiando producto de la inflación, la crisis de las criptomonedas y la baja en el consumo de ordenadores. Según un estudio realizado por 3D Center, las tarjetas vuelven a tener stock y ha comenzado la bajada de sus precios. Aquellas ofertadas por NVIDIA, como GTX y RTX han bajado una media de 6% y su valor sigue en decaimiento.

Diferencias entre GTX y RTX

Dentro de la amplia oferta de tarjetas que tiene la empresa Nvidia, las GTX y RTX forman parte de la línea de productos que cuentan con GPU dedicadas, que a diferencia de las que utiliza Intel en portátiles corrientes, ofrecen un rendimiento mucho mayor.

Las tarjetas GeForce GTX y RTX se fabrican principalmente para mejorar el rendimiento en videojuegos. Por un lado, la tarjeta gráfica GTX ofrece un excelente rendimiento para la jugabilidad, mientras que las RTX son modelos más recientes, que utilizan una tecnología llamada ray tracing o trazado de rayos, mejorando las texturas de las gráficas para darle un aspecto mucho más realista.

Intel y sus nuevas tarjetas gráficas

Hasta el mes anterior, Nvidia junto con AMD eran los principales fabricantes de tarjetas con GPU dedicada, pero Intel se ha unido a la competencia. Esto es una excelente noticia para el consumidor, ya que ahora dispone de un mayor abanico para elegir.

La respuesta de Intel viene con gran fuerza: sus tarjetas vendrán con la tecnología de trazado de rayos para competir con la tarjeta gráfica RTX de Nvidia. Además, contarán con Intel XeSS, una inteligencia artificial (IA) que mejora el rendimiento de juegos aumentando los cuadros por segundo sin afectar la carga de trabajo de la tarjeta de vídeo. 

El futuro de las tarjetas de vídeo

Según The Wall Street Journal, la fuerte demanda de computadoras y dispositivos electrónicos ha disminuido producto de la inflación, poniendo fin al auge producido por la pandemia. Esto ha provocado que los principales fabricantes de chips como Intel, Nvidia y AMD tomen nuevas acciones.

Nvidia se está preparando para la desaceleración de las áreas de criptominería y videojuegos, mientras que Intel, en junio de 2022, ha pausado las contrataciones de personal para el departamento chips para PC. Por otro lado, AMD adoptó una nueva visión conservadora con respecto a la industria del PC para 2022 y espera que la demanda se mantenga estable en los años siguientes.

Como se puede apreciar, son diversos los factores que han afectado la oferta y asequibilidad de las tarjetas gráficas durante los últimos años. Sin embargo, todo parece ir retomando su orden, mientras nuevas tecnologías se siguen desarrollando para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...