Compite con Rafa Nadal gracias a este juego de realidad virtual

El tenista Rafa Nadal presenta, en la Flagship Store de Telefónica, una exposición de sus grandes trofeos y un juego pionero en realidad virtual para competir contra él.

Uno de los campos donde la innovación tecnológica aporta soluciones a retos concretos es el deporte. El uso de Big Data, por ejemplo, ayuda a los deportistas a conocer mejor su rendimiento y les ofrece un entrenamiento personalizado con la multitud de ventajas que esto conlleva.

En este escenario, en octubre de 2016, se inauguraba la Rafa Nadal Academy by Movistar, un proyecto conjunto entre el número del tenis y Telefónica para crear un centro de alto rendimiento con las mejores instalaciones y alta tecnología aplicada al deporte. Hace unos meses, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future_, se unió con la Rafa Nadal Academy by Movistar para buscar soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar el rendimiento y valor de la academia. Fruto de esta convocatoria surgió la colaboración con iAltitude, startup ganadora, que presentó una plataforma de entrenamiento personalizado de altitud simulada.

Juega contra Rafa Nadal gracias a la realidad virtual

Telefónica y Rafa Nadal continúan potenciado las relaciones que mantienen con la academia de tenis y han presentado, en la tienda la tienda de Movistar de Gran Vía (Madrid), un juego pionero de realidad virtual donde se han utilizado las últimas tecnologías para que el usuario compita con el número uno de tenis mundial.

Además, Telefónica Flagship Store acogerá hasta el día 12 de diciembre una exposición en la que, por primera vez, se exponen fuera del Rafa Nadal Museum Xperience los trofeos más importantes de la carrera deportiva del tenista. En concreto, se podrán ver 14 piezas de las más significativas de la carrera de Nadal.

“La academia es un centro de formación de deportistas donde se les dan todas las oportunidades posibles para llegar a su máximo potencial. Estamos en una época de crecimiento, con todas las dificultades que conlleva arrancar un proyecto, y el hecho de haber tenido a Telefónica detrás nuestro nos ha ayudado mucho a que esto sea una realidad”, destacaba Rafa Nadal durante la presentación de la exposición, quien estuvo acompañado por el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, y por el periodista deportivo, Carlos Martínez.

Gracias a una tecnología llamada fotogrametría, basada en más de 300 fotos y software de modelado y animación 3D, sientes que tienes a Rafa Nadal enfrente para jugar. Incluso el propio tenista probó, delante de todos, el juego en realidad virtual compitiendo contra sí mismo. Una experiencia queé es posible, además, gracias al vídeo 360º stereoscópico de Rafa Nadal, grabado sobre un chroma key de 9x4x4 metros con el que se ha conseguido la sensación de volumetría.

La tecnología forma parte del ADN de la academia gracias a la combinación de las últimas tecnologías. “La Rafa Nadal Academy by Movistar ha nacido dotada de lo último en tecnología aplicada al deporte, además de formar al talento joven”, aseguraba Francisco de Bergia.

Una exposición inédita

Durante la presentación, hemos recorrido la Flagship Store con Rafa Nadal para ver una exposición única de los trofeos más importantes de su carrera deportiva, tanto individuales como de equipo, en tierra batida o hierba, Grand Slams, Masters y juegos olímpicos. La exposición se completa con la equipación completa del tenista en el Roland Garros 2017, desde el raquetero y la raqueta, hasta las zapatillas, camiseta, pantalones, headband y muñequera.

Las últimas tecnologías también están presentes en el Reto Movistar Nadal, un circuito por distintas ciudades donde los usuarios podrán conocer los valores del tenista a través de seis módulos interactivos. Por ejemplo, en el módulo ‘Devuelve el saque’ los asistentes jugarán a devolver el saque a Nadal con una raqueta simulada, mientras que en el módulo ‘Entrena con Rafa’ el tenista reta a los participantes a realizar los mismos movimientos que hace él para empezar a entrenar.

Sobre el autor

RELACIONADOS