tarjeta de credito

Tarjeta de crédito: aprende a comprar online de forma segura

Las compras online ofrecen comodidad, agilidad e innumerables ventajas. Sin embargo, con cada transacción, tu tarjeta de crédito puede quedar expuesta a cibercriminales. Estos están en busca de oportunidades para robar información bancaria.

Según las estadísticas del Banco de España, hay más de 34 millones de tarjetas de crédito activas. Los analistas coinciden en que estas cifras irán en aumento debido a los programas de financiación bancaria. Se trata de un apoyo que se otorga a los ciudadanos que se vieron afectados económicamente por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, el informe Payments 2025 & Beyond revela que los pagos electrónicos se triplicarán en el 2030. De hecho, actualmente, muchos clientes han adoptado comportamientos digitales acelerados a causa de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a Orús, aproximadamente el 23% de las compras totales en España se realizan por Internet. El perfil del consumidor online muestra que las tarjetas de crédito son el tercer método de pago más usado.

Ante esta realidad, cabe señalar que los especialistas en seguridad informática de la Universidad Pontificia Comillas afirman que España es el tercer país más ciberatacado en el mundo. Se registra una cifra aproximada de 4.000 ataques al día.

Recomendaciones para proteger la tarjeta de crédito de un ciberataque

Si no quieres ser una más de las víctimas de ciberataques, compra de forma segura con tu tarjeta de crédito. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para hacerlo.

Mantente siempre alerta

Un ciberataque puede ocurrir de muchas maneras. Algunos de los casos más comunes se dan mediante un enlace, un correo electrónico, un archivo e incluso una llamada telefónica. Por este motivo, es necesario desconfiar de cualquier mensaje inesperado. Si no puedes corroborar que procede de una organización legítima, es mejor que evites la interacción.

Una clave para sospechar de que se trata de un ciberataque es que te pidan algún dato específico de tu tarjeta de crédito. Lo más conveniente siempre será no realizar acciones, como ingresar a un enlace o abrir un archivo.

Evita realizar compras en una red pública

Es recomendable utilizar conexiones VPN para proteger tu información. En caso de que te encuentres navegando en una red pública, será absolutamente necesario usarlas. Este tipo de redes suelen ser muy susceptibles a ciberataques.

No guardes tus datos bancarios en una web

Otra recomendación esencial es evitar guardar tus datos bancarios en una web. Aunque resulte cómodo, si la empresa sufre un ciberataque, los datos de tu tarjeta de crédito quedarán expuestos. Esto podría representar un duro golpe para tus finanzas.

Imagen de Brand Factory.

Descarga apps de fuentes oficiales

Muchas tiendas han desarrollado sus propias aplicaciones para facilitar el proceso de compra a sus clientes. Esto, sin duda, aporta muchas ventajas; sin embargo, debes tener especial cuidado al momento de descargarlas. Procura que se encuentren en tiendas oficiales como Google Play Store y Apple App Store. De esta manera, evitarás que tus datos sean interceptados por ciberdelincuentes.

Usa tu tarjeta de crédito en plataformas grandes

Para tu tranquilidad, al momento de realizar una compra es mejor optar por plataformas grandes y reconocidas. Estas suelen contar con medidas de seguridad más avanzadas. Así evitarás ser víctima de algunos métodos de ciberataques indetectables para los usuarios. El skimming es uno de ellos, el virus se instala en las páginas web y captura los datos de los usuarios cuando intentan realizar un pago.

Sigue estos consejos y compra de forma segura en Internet. Las transacciones con tarjeta de crédito pueden reportar grandes ventajas. Muchas tiendas en línea suelen aplicar descuentos significativos cuando se usa esta forma de pago. Obtén el máximo provecho accediendo a bonificaciones, reembolsos y recompensas por tus compras, y cuidando tu seguridad.

Sobre el autor

RELACIONADOS