Conectando el mundo físico con el tecnológico, ¿por qué hay que innovar?

Durante la segunda edición del evento “Las empresas que diseñan el futuro”, con conferencias sobre innovación y experiencias con el cliente, la empresa del Grupo Telefónica On The Spot Services fue una de las protagonistas en un ambiente de tecnología, ciencia, emprendimiento e innovación. Os lo contamos.

¿Estamos obsoletos? Lo que creíamos el futuro ya es el presente. Hemos pasado de enviar cartas físicas que llegaban a su destinatario al cabo de un par de días, a mandar emails a la otra punta del mundo. El cambio fundamental ha sido la innovación. Las nuevas tecnologías han propiciado que las empresas tengan que reinventarse. El éxito para llegar al cliente reside en tener pasión y capacidad para convencer a las personas adecuadas de que nuestra idea es innovadora.

El pasado día 24 de junio, asistimos al segundo ciclo de conferencias bajo el título de “Las empresas que diseñan el futuro”, donde se destacaba el papel de las empresas y las universidades en la transformación del entorno y la sociedad mediante la utilización de la ciencia y la tecnología. El objetivo, en esta ocasión, ha sido poner en valor la colaboración de empresas y universidades para fomentar la innovación.

Formar profesionales que innoven de forma natural

Como decíamos, las universidades tienen un papel fundamental en materia de innovación y emprendimiento. Las universidades ya no son ese contenedor de conocimientos físicos donde sus alumnos asistían a sermones soporíferos en asignaturas troncales. Internet ha supuesto una revolución en la gestión del conocimiento.

Las nuevas tecnologías permiten muchas más posibilidades en el ámbito de la investigación, y, además, en la docencia tienen un potencial enorme. ¿Cómo podemos cambiar la educación para fomentar la creatividad de las personas? Se preguntaba Juan Quemada Vives, Catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. “Hay que cambiar la metodología educativa. La Universidad no puede ser solo un transmisor de conocimientos, sino que debe fomentar el trabajo activo y creativo,” explicaba.

Esta nueva sociedad ha propiciado que las telecomunicaciones nos conecten y permitan que Universidad y empresas se abran a la sociedad para obtener un impacto mayor en los clientes.

Viaje al centro de la mente del consumidor

¿Recordáis la serie Fringe? Para los que no seáis muy seriefilos, la trama consiste en dos universos paralelos que se conectan a través de una puerta. En este contexto, la empresa del Grupo Telefónica On The Spot Services se dedica a unir estos dos mundos para que los clientes puedan acceder a ambos de forma sencilla e intuitiva.

La experiencia del cliente es como un viaje con distintas paradas. De esta forma, vemos etapas de conocimiento, adquisición y posventa del producto. “Se trata de paquetizar las experiencias de los usuarios para que las empresas pequeñas puedan estructurar una propuesta dinámica”, argumentaba Javier Llorente, Director de Propuesta de Valor y Grandes cuentas España en Telefónica On The Spot Services.

Tecnología por tecnología ¡No, gracias!

¿Nunca os habéis preguntado por qué los escaparates de las tiendas de Hollister tienen tanto éxito? La marca propone un escaparate con una playa que genera una experiencia de “buen rollo” en sus clientes. El contenido es importante porque las pantallas por sí solas no tienen ningún sentido. ¿De qué sirve agobiar al consumidor con datos incongruentes?

“La clave del éxito de un buen escaparate es invitar a su público objetivo a entrar dentro de la tienda. Tenemos que aprovechar la comunicación dinámica para lanzar mensajes que inviten a entrar y que fomenten el walking hacia el interior del establecimiento”, proponía Ana Agruña, Responsable de Design Factory España en Telefónica On The Spot Services.

El futuro sin movernos del presente

En este escenario, por su parte, Loterías y Apuestas del Estado ha dado pasos de gigante incluyendo un marketing dinámico en toda la empresa. La lotería importada en 1763 de Nápoles ha dado un vuelco en su forma de llegar al cliente. Las nuevas tecnologías nos proporcionan información útil para mejorar la imagen de marca. Ahora podemos conocer desde el tipo de personas que compra lotería hasta la edad de los potenciales clientes.

¿Por qué es tan importante un marketing dinámico? “Es clave para rentabilizar las líneas de negocio, dar seriedad e información útil a los clientes, y, además, para evitar la logística de enviar papeles a los 11.000 puntos de venta”, apuntaba Javier Villalba, Responsable del Departamento del Canal Audiovisual SELAE.

Una receta de éxito

¿Qué significa innovar? Existen muchas respuestas a dicha pregunta. La RAE define “innovar” como mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Las cabeceras de las noticias se llenan día a día con avances tecnológicos y científicos. Nos movemos muy deprisa. Entonces, ¿estamos obsoletos? “Uno de los motores de la innovación es precisamente sentirse obsoleto. Al menos en mi experiencia personal fue lo que encendió el interruptor de lo que hoy se llama innovación”, nos comentaba Felix Díaz, Head of Innovación e Ingeniería de Cliente en Telefónica On The Spot Services.

Así, hace años, Telefónica On the Spot Services era tan solo una empresa de hilo musical que pensó en grande. Como si de una fábula se tratase, el objetivo reside en encontrar un protector para que te proporcione cobertura, un evangelista para que se encargue de contar la idea, y, por último, un cazador capaz de ver la idea como una posibilidad real de negocio. Si tenemos a nuestro protector, evangelista y cazador tenemos todo hecho. Sin pasión ni energía solo haremos cosas normales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...