pantalla con seguridad en internet

Consejos para aumentar el nivel de seguridad en la red

En la era digital actual, mantener la privacidad y seguridad en línea se ha vuelto más importante que nunca. La constante recopilación de datos personales, el aumento de las amenazas cibernéticas y la vulnerabilidad de los dispositivos conectados hacen que sea indispensable tomar medidas para proteger la información y que los usuarios puedan tener una presencia online segura. 

En Telefónica Open Gateway buscamos contribuir al desarrollo de la red y aportar soluciones para este tipo de problemáticas. Se trata de una iniciativa que transforma las redes de telecomunicaciones en plataformas y permite crear servicios digitales optimizados y adaptados a las necesidades del presente. ¿Quieres conocer algunas de las formas en que genera mayor seguridad para el usuario? ¡Sigue leyendo! 

Cuáles son los principales retos y cómo afrontarlos 

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la seguridad en la red es el phishing, un método por el que los ciberdelincuentes intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. A menudo se hacen pasar por una entidad de confianza, como un banco, una tienda online o una plataforma de redes sociales. ¿Cómo evitar el phishing? Los usuarios deben desconfiar de los correos electrónicos, mensajes o sitios web que soliciten este tipo de datos sensibles y verificar siempre la legitimidad de los remitentes.   

Utilizar contraseñas débiles o repetidas facilita el acceso no autorizado a las cuentas en línea. Los ciberdelincuentes pueden usar técnicas de fuerza bruta o aprovecharse de filtraciones en brechas de seguridad anteriores para acceder a las cuentas. Para evitar este problema, es fundamental utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y que cuenten con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, existen procesos que requieren autenticación de doble factor o contraseñas de un solo uso para iniciar sesión que refuerzan la seguridad de los usuarios, por lo que hay que intentar aplicarlos siempre.  

Las vulnerabilidades en las redes Wi-Fi públicas son una preocupación creciente en términos de seguridad en la red. Estas redes, disponibles en cafeterías, hoteles y espacios públicos, son inseguras y pueden interceptarse fácilmente por personas no autorizadas. Para protegerse, es recomendable evitar realizar transacciones financieras o compartir información sensible mientras se está conectado a una red Wi-Fi pública, y considerar el uso de una red privada virtual (VPN) para cifrar la conexión y proteger los datos. 

Estos son algunos de los problemas que las personas pueden encontrar en su día a día, pero existen muchos otros. Por ese motivo, los usuarios deben ser conscientes de la importancia de la seguridad en la red y las medidas que están en sus manos para aumentarla. 

usuario con teléfono móvil y tarjeta de crédito

Descubre cómo Telefónica Open Gateway ayuda a los usuarios a alcanzar una mayor seguridad en la red 

Telefónica Open Gateway es una iniciativa con la que las principales empresas de telecomunicaciones abren sus redes, para exponerlas de forma estandarizada y facilitar el trabajo a los desarrolladores a la hora de crear experiencias digitales más potentes. Esto se hace a través de APIs estandarizadas, automatizadas y programables con una sola línea de código. De esta forma, los developers pueden aprovechar las capacidades de la red para ofrecer a los usuarios experiencias más seguras. ¡Te contamos algunos ejemplos de casos reales en los que ya estamos trabajando! 

Inicio de sesión en TikTok

La reconocida red social de vídeos cortos, TikTok, ha hecho de la API Number Verification de Telefónica Open Gateway para mejorar la seguridad y eficiencia en el inicio de sesión. Los usuarios de Telefónica en Brasil podrán registrarse y hacer el login utilizando su número de teléfono, sin necesidad de contraseñas.  

Esta API proporciona un mecanismo para verificar automáticamente si el usuario está intentando acceder a la aplicación a través de un dispositivo con el mismo número telefónico que se declara. Al autenticar el login basándose en los datos de su teléfono móvil, los usuarios tienen una experiencia más segura y cómoda. 

Procesos de registro en Daycoval 

Una de las entidades bancarias más reconocidas de Brasil, Daycoval, se ha integrado otra de las APIs de Telefónica Open Gateway para reforzar la seguridad en sus procesos de onboarding. Con la implementación de la API SIM Swap, se busca detectar eventos anómalos relacionados con la tarjeta SIM del dispositivo y prevenir posibles actividades fraudulentas. 

De esta manera, se ofrece una capa adicional de protección contra posibles intentos de suplantación de identidad. Esta medida proactiva no solo protege los intereses y la confianza de los clientes, sino que también demuestra el compromiso del banco con la seguridad y la integridad de sus servicios.

Conoce el Developer Hub y Partner Program de Telefónica Open Gateway 

TikTok y Daycoval ya se ha sumado a la iniciativa y con ello han reforzado la seguridad sus clientes. Si estás interesado en Open Gateway y quieres seguir descubriendo todo su potencial, Telefónica ha habilitado dos programas para que puedas ser parte del proyecto.  

Por un lado, el Developer Hub ofrece un entorno de experimentación para los desarrolladores interesados en explorar las diversas APIs del proyecto y validar sus propias ideas y casos de uso. Además, brinda ventajas exclusivas, recursos técnicos exclusivos para seguir aprendiendo sobre el proyecto.  ¡Únete ahora al Developer Hub y conoce todas las ventajas! 

Por otro lado, el Partner Program permite crear y ofrecer nuevos servicios diseñados para una amplia gama de sectores y aplicaciones de la mano del equipo de Open Gateway. Al aprovechar las APIs de Telefónica Open Gateway, se pueden impulsar los negocios y enriquecer la experiencia del cliente. Para participar, es necesario inscribirse en el Partner Program.   

Mientras tanto, puedes mantenerte actualizado con las últimas noticias y desarrollos de Telefónica Open Gateway suscribiéndose a la newsletter mensual. Esto da una oportunidad muy valiosa para conocer los avances que se están haciendo, así como las novedades relevantes del sector. Si no quieres perderte nada, suscríbete ahora a la newsletter.     

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...