Crece un 7% el empleo en el sector TIC en 2017

Ticjob.es, el portal de búsqueda de empleo TIC, presenta los indicadores de empleo del primer trimestre de 2017 sobre la base de un estudio que contempla 30.000 ofertas representativas del sector en España.

El estudio de Ticjob.es muestra un crecimiento global del 7% respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto a ofertas de empleo TIC en España. Solo en marzo de 2017, el volumen de ofertas en este sector ha sido de 10.673. Un 2% más frente al mismo periodo del año anterior.

Y es que, no hay duda de que el sector TIC es, a nivel global, uno de los grandes motores de empleabilidad en el mundo, sin contar que prácticamente todas las nuevas profesiones que se avecinan tienen como marco el sector tecnológico.

Puestos y tecnologías

Encabezando la lista de los puestos más demandados por las empresas encontramos el de programador, con un 42%, seguido por el de analista programador (39%). El puesto de consultor representa por su parte un 19%, siendo el tercero más demandado del ranking. Además, el estudio refleja que la experiencia requerida por las compañías es de entre 5 y 10 años (43%), representando el rango de mayor volumen y seguido muy de cerca por los empleados con un background de entre 2 y 5 años con un 40% del total. Solo el 17% de las empresas se fijan en perfiles cualificados, pero de primer empleo, en el sector.
En este escenario Java representa la mitad de las tecnologías más solicitadas por las compañías, mientras que Javascript y .NET suponen un 30% y un 20%, respectivamente. Estos dos últimos han experimentado un leve incremento respecto a 2016.

Contratos

En cuanto a los tipos de convenios ofrecidos, el contrato indefinido abarca el 67% de las opciones que ofrecen las empresas y crece 4 puntos respecto al curso anterior (63% en 2016). El contrato temporal es el segundo favorito de las compañías con un 21%. Si nos referimos a los contratos freelance solo representan el 9%, mientras que el 3% restante se refiere a otros tipos de contrato.

Por Comunidades Autónomas

Este estudio también contempla los datos del empleo relacionados con las tecnologías de la información en las distintas Comunidades Autónomas de España, siendo la comunidad con el mayor volumen de oferta Madrid con poco más de la mitad de todas las ofertas del sector. En este punto, Cataluña supone un 19% y Andalucía un 6%, mientras que el 21% restante se reparte por el resto de comunidades autónomas.

Por su parte, la consultora tecnológica Second Window ha sido de las que ha experimentado un mayor crecimiento, encabezando la lista de compañías que más ofertas ha publicado este primer trimestre de 2017.

Sobre el autor

RELACIONADOS