Cuba, ¿nuevo destino de las empresas tecnológicas?

Desde que el pasado 17 de diciembre el Presidente de Cuba y de Estados Unidos anunciasen públicamente el inicio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el impacto de esta firma ya comienza a dar sus frutos. Cuba se prefila como un nuevo destino para la expansión de empresas de caracter tecnológico.

El 17 de diciembre de 2014, el gobierno cubano y el americano reanudaron lazos dando la posibilidad a las empresas de expandirse y aprovechar las oportunidades que ofrece un nuevo panorama económico. En este sentido, la liberación del espacio de Cuba ofrece nuevas posibilidades a las empresas tecnológicas que podrían establecer en la isla un mercado competitivo.

Compañías como AirBnB no sólo han conseguido aterrizar en el país sino que, además, su director ejecutivo, Brian Chesky, asegura que Cuba es, en la actualidad, su mercado de más rápido crecimiento. El popular servicio en línea Airbnb para renta de viviendas entre particulares permite, a través de la página web y la aplicación para dispositivos móviles, reservar alojamiento entre particulares, con casi un millón de opciones a nivel mundial.

Tras la llegada de la plataforma a Cuba, el New York Times afirmó que este será el destino más popular entre los turistas estadounidenses para este verano. Por ello, Airbnb se ha puesto manos a la obra y ya se pueden encontrar en su plataforma unas 1.000 viviendas donde alojarse durante las vacaciones, ubicadas en diferentes puntos de la isla.

cuba destino de empresas

Sin embargo, el caso de Airbnb es sólo el más reciente de una serie de iniciativas empresariales estadounidenses para invertir en Cuba. En febrero, la IDT Corp, con sede en Nueva Jersey y la firma estatal de telecomunicaciones cubana ETECSA acordaron conectar las llamadas telefónicas de Estados Unidos directamente al país caribeño. A ello se le ha de sumar que la principal red de televisión en línea del mundo, Netflix, también ha desbloqueado sus servicios en territorio cubano en febrero de este año.

Así, Netflix ha impulsado en la isla su servicio de películas y televisión por Internet con gran éxito. La expansión de la compañía ha sido muy acelerada y parece que va a prolongarse esta tendencia durante los próximos meses. Además, a la llegada de Netflix se suma la de Mastercard, marca internacional de tarjetas de crédito y de débito. Ya es una realidad el hecho de que los cubanos puedan pagar con tarjeta y disfrutar de las ventajas del Internet de banda ancha.

¿Por qué Cuba?

Los motivos por los que las empresas tecnológicas están aterrizando en Cuba son, principalmente, las posibilidades que presenta este espacio. Al pujante sector empresarial de la isla se une el potencial científico-técnico que tiene pero que no ha podido aprovechar hasta el momento a nivel mundial. El desarrollo de compañías tecnológicas en territorio cubano supone, por tanto, un paso importante para lograr la inserción del país con cadenas productivas globales.

cuba destino de empresas

La llegada de las compañías a Cuba es fuente de beneficios tanto para las empresas que ven una nueva vía de financiación, como para el país, ya que habrá más puestos de trabajo, aumentará el turismo, disminuirá el paro y, con todo esto, mejorará la economía del país.

Cuba, un mercado “virgen” de 11 millones de consumidores, confirmaría su peso simbólico y estratégico convirtiéndose en una economía de desarrollo duradero abierta a todo el mundo.

Imágenes vía | Pixabay (ansalmo juvaga) y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...