Tecnologías emergentes

Cursos de formación en tecnologías emergentes: conviértete en un profesional del futuro

Marzo de 2020 será recordado como un momento decisivo en la historia. El estado de alerta mundial nos ha forzado a estar más conectados y a hacer avances como sociedad digital. Como individuos, la reintegración a la nueva normalidad implicará que tengamos que adaptarnos e, incluso, reinventarnos para poder disfrutar de las oportunidades que nos plantea esta nueva etapa histórica.

En marzo, nos vimos obligados a dar un paso más hacia el futuro abriendo una nueva frontera social y económica para hacer frente a la pandemia y acelerando aún más nuestra participación en una sociedad cada vez más digital.

Estamos más conectados, convergentes, globalizados. Los encuentros, los conciertos, el trabajo, las compras, casi todas nuestras actividades cotidianas se trasladaron al mundo virtual. La educación no ha sido una excepción. El aprendizaje on line ha ganado fuerza en todos sus frentes para paliar el efecto negativo del cierre de escuelas y universidades, que ha tenido un impacto de hasta el 90% en los alumnos matriculados en 190 países del mundo, según datos de la UNESCO.

Otro indicador que demuestra la importancia del aprendizaje continuo se encuentra en el repunte de inscripciones en cursos on line en todo el mundo. A modo de ejemplo, se destaca el incremento del 56% de actividad en los últimos meses en Miríadax.net, la plataforma de cursos on line de Telefónica Educación Digital. En un momento en que el mundo parecía entrar en pausa, millones de personas encontraron en este tipo de formación una herramienta útil para reciclar sus conocimientos y reinventarse para los nuevos tiempos y necesidades.

¿Cómo podemos prepararnos para las profesiones del futuro?

No cabe duda de que, en estos tiempos volátiles y cambiantes, el aprendizaje continuo es un recurso primordial en nuestra adaptación a la nueva normalidad. También es un gran aliado a la hora de potenciar nuestro futuro profesional, tanto para los jóvenes como para aquellos que ya cuentan con un gran recorrido laboral y quieren garantizar su recualificación.

Si bien es cierto que observamos la desaparición de algunos trabajos, surgen otras oportunidades con la digitalización exponencial de nuestra sociedad, la transición natural de funciones y negocios al mundo digital y una presencia cada vez más acentuada de profesiones relacionadas con la Industria 4.0. 

Este es un término creado para bautizar la cuarta Revolución Industrial que mezcla el uso intensivo de Internet, tecnologías inteligentes, análisis de Big Data, automatización y métodos avanzados para incrementar y mejorar las operaciones y el proceso productivo. 

Gran parte de este trabajo será automatizado, pero por detrás de las máquinas hacen falta personas que dominen estas tecnologías y que tengan una formación multidisciplinar para llevar a cabo esta transformación.  

¡Y es exactamente ahí donde se encuentran las buenas noticias! La primera es que el perfil de los profesionales del futuro se está construyendo a la par que el propio desarrollo de la tecnología. La segunda es que ya existen modelos formativos que permiten adquirir nuevas competencias de una manera dinámica, práctica y, sobre todo flexible, para poder compaginar mejor este aprendizaje con nuestra realidad familiar, laboral o con otros estudios que se estén realizando en este momento.

El Instituto Tecnológico Telefónica  es un ejemplo de la versatilidad de los nuevos modelos formativos y una apuesta de Telefónica Educación Digital de formación on line  de calidad y disruptiva que facilita el aprendizaje en todas las etapas de la vida. El Instituto tiene en su ADN la transformación del aprendizaje y se preocupa por cerrar la brecha digital de profesionales mediante el diseño de cursos dirigidos a apalancar su empleabilidad y a formarles como expertos cualificados capaces de trabajar en contextos innovadores y sectores emergentes.

¿Quieres dar el siguiente paso para ser un profesional del futuro? 

¡Este es el momento! El Instituto Tecnológico Telefónica ofrece programas orientados a formar a los profesionales del futuro.

El ecosistema formado por los datos y los lenguajes de programación que trabajan con ellos ayudarán a definir objetivos, construir modelos predecibles, visualizar y presentar la información de una manera más eficaz y lógica. A nivel mundial, se prevé que la facturación de industria relacionada con estas tecnologías alcance 103 mil millones de dólares en 2027. 

Y es que según datos de los principales portales de empleo o portales profesionales, los perfiles más demandados están relacionados con la inteligencia artificial, los datos y los lenguajes de programación que permitirán distintos desarrollos: razonamiento analítico, cloud computing, diseño de UX, Desarrollo de aplicaciones móviles, PLN, Scientific Computing, Business Analysis, Software Testing, Data Science, etc.

Por ello, el Instituto Tecnológico Telefónica desde la plataforma Miríadax ofrece distintos programas que dan respuesta, tanto a las necesidades de las empresas, que no están encontrando los perfiles profesionales capaces de manejar las tecnologías emergentes, como a los profesionales y recién titulados, que necesitan formarse en las mismas. En este espacio se pueden encontrar programas orientados a conocer lenguajes de programación como Python o SQL; programas orientados a trabajar con el dato, como Business Intelligence con Power BI, o Big Data; e incluso, programas de especialización como el Curso en Project Management Professional (PMP), basado en los principios del PMBok v.6 y dirigido a profesionales que quieran acceder a la certificación oficial Project Management Professional (PMP®).

¿Cómo conseguir la especialización técnica que necesitan las empresas?

Según los datos publicados por la Unión Europea, prácticamente dos tercios de las demandas de trabajo en 2030 serán para puestos propios de la Formación Profesional. Se explica el crecimiento de la FP por los conocimientos prácticos y orientados a lo que necesitan las empresas, porque se consigue una cualificación especializada y útil para todos los sectores productivos.

Si acabas de terminar el bachillerato o si ya cuentas con una formación universitaria pero quieres mejorar tu empleabilidad y especializarte en una de las profesiones con más futuro, la Formación Profesional de Grado Superior en desarrollo de aplicaciones (web o multiplataforma) es una excelente opción, ya que da respuesta a la necesidad actual de esos perfiles cualificados que son necesarios todos los sectores profesionales. Y es que vivimos inmersos en la tecnología, todo lo que nos rodea tiene el halo tecnológico del cual no podemos prescindir. Cada herramienta, aplicación, utensilio, página web, smartphone…, necesita técnicos capaces de desarrollar las soluciones precisas para cada necesidad específica; técnicos que con conocimientos y creatividad entiendan cuáles son las soluciones más oportunas y óptimas para cada caso.

El Instituto Tecnológico Telefónica opta por la formación on line, que permite adecuarse a los tiempos y las circunstancias personales y profesionales de sus alumnos; con una metodología basada en la evaluación continua con tres pilares fundamentales: la práctica, la colaboración y la autonomía, sin descuidar las soft skills precisas para la incorporación en grupos multidisciplinares como los que existen en los equipos tecnológicos.

Los dos ciclos formativos que se imparten desde el Instituto: Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), cuentan con unos datos sorprendentes de empleabilidad: en el curso pasado, el 84% de los alumnos obtuvo un empleo adecuado a su titulación en menos de un mes tras haber obtenido su título. 

Puedes encontrar toda la oferta formativa del Instituto Tecnológico Telefónica en su web o en su espacio de Miríadax. También puedes enviarnos consultas a: info@institutotecnologicotelefonica.com

Sobre el autor

RELACIONADOS