Trabajo en remoto híbrido

5 cursos para dominar los lenguajes de programación más importantes

Cualquier momento es bueno para aprender algo nuevo. Pero ayuda si tienes tiempo libre, como en vacaciones. Durante esos periodos de descanso, tienes más horas disponibles para aburrirte, viajar, estar con los tuyos y, por qué no, dedicarle atención a alguno de los cursos gratis que circulan por Internet. Cualquier tema es bueno para ampliar tus conocimientos y, quién sabe, mejorar tu perfil profesional. En este sentido, aprender a usar lenguajes de programación como JavaScript, Python o Java te abrirá muchas puertas. O, al menos, entenderás mejor cómo funcionan páginas web y aplicaciones móviles.

Como he comentado en artículos anteriores, hoy en día lo tenemos muy fácil para aprender algo nuevo. Los cursos online que podemos encontrar online permiten registrarse o darse de alta cuando quieras, dedicarle el tiempo que quieras o puedas, tomarte tu tiempo para finalizar el curso y, finalmente, hacer una prueba final opcional para obtener un certificado. Una manera práctica de ocupar parte del día para ampliar conocimiento, quieras o no dedicarte a lo que estás cursando.

A continuación, cinco ejemplos de cursos gratis que puedes cursar ya mismo en Internet para aprender a usar algunos de los lenguajes de programación más populares del momento. Podrás introducirte en la programación, aprender conceptos básicos y saber desenvolverte en un entorno de desarrollo por tu cuenta.

Programación para todos (empezando con Python)

Desde la Universidad de Michigan, y a través de la plataforma edX, encontramos uno de los cursos online gratis más completos para empezar con buen pie. Se titula Programación para todos (empezando con Python) y es apto para cualquiera, aunque no sepas programar. Está en español, es gratuito y tiene una duración de 7 semanas dedicándole entre 2 y 4 horas por semana.

Puedes empezar cuando quieras, “avanzar a tu ritmo”, tal y como indica la ficha del curso. Y como reza su título, “tiene el objetivo de enseñar a todos lo básico de la programación de computadoras usando Python”. Es decir, que aprenderás en qué consiste programar un código para crear un programa. Además, usando para ello uno de los lenguajes de programación más populares, Python.

El curso está basado en el libro Python para todos del Dr. Charles Russell Severance, que es quien precisamente ha desarrollado el curso en forma de vídeos que puedes seguir tranquilamente desde casa y desde cualquier dispositivo conectado. Es más, si te satisface el curso puedes adquirir el libro en librerías especializadas e ir más allá por tu cuenta.

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity

Siempre es más agradable aprender algo nuevo a partir de ejemplos que nos gustan. Y si hablamos de programar, los videojuegos son un buen aliciente. Es lo que ocurre con el curso Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity. Tiene dos ventajas. Que nos enseña a usar una de las plataformas más populares de creación de videojuegos, Unity. Y, además, en el curso se emplea el lenguaje C#, uno de los lenguajes de programación que más tirón tienen.

Aunque el curso está archivado, podemos recuperar el material del mismo simplemente registrándonos en la plataforma edX. El material y los vídeos están en español y cuentan con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia. Por lo demás, el curso enseña qué es Unity, cómo funciona y, finalmente, seremos capaces de crear juegos para distintas plataformas: PC, Mac, smartphones, videoconsolas, online…

Y si estás muy interesado en seguir con Unity, sus creadores ofrecen al público su propia plataforma de aprendizaje con cursos, vídeos, tutoriales y material para aprender a dominar este motor gráfico. Más de 750 horas de contenido, en directo y bajo demanda, para usuarios profesionales pero también para estudiantes o principiantes.

Cursos gratis para aprender lenguajes de programación

Curso de Javascript

En la plataforma Edutin encontramos multitud de cursos gratis online. Uno de los más prometedores es Curso de Javascript, un curso que nos introduce en este lenguaje de programación, empleado principalmente en desarollo web pero que ofrece mucha versatilidad.

El curso es introductorio, así que no necesitas tener conocimientos previos. En la ficha del curso indica que “este curso está dirigido para todo tipo de persona que desee aprender a utilizar este lenguaje de programación, para llevar a cabo la implementación de funciones interactivas dentro de un sitio web”. Puedes cursarlo a tu ritmo, tiene una duración de 2 semanas (1-2 horas por semana) y consiste en vídeos explicativos con algún que otro texto complementario.

Introducción a Java

En la misma plataforma encontramos Introducción a Java, otro curso introductorio. En esta ocasión, nos introduce a Java, uno de los lenguajes de programación más populares gracias a su versatilidad y a que permite crear programas para cualquier plataforma o dispositivo con poco esfuerzo.

Con una duración aproximada de 5 semanas (1-2 horas por semana), el curso explica nociones de programación, uso de Java y conceptos relacionados como variables, operadores, condicionales, estructura de datos… De manera que a partir de este curso nos será más fácil seguir con otros lenguajes de programación partiendo de una base bastante completa.

Programación básica en iOS11 y Swift 4

Si estás interesado en crear aplicaciones para dispositivos Apple, te será útil conocer el lenguaje de programación Swift. Con ese lenguaje podrás crear apps para iPhone, iPad, Mac, Apple TV o Apple Watch. Es más. La propia Apple ofrece recursos gratuitos para aprender a programar con Swift. Además de un libro gratuito, tienes una herramienta de desarrollo propia, Xcode y hasta una app para iPad pensada para enseñar Swift a los más pequeños: Swift Playgrounds.

Y si buscas un curso externo, la mayoría son de pago. De los pocos cursos gratis online disponibles, Programación básica en iOS11 y Swift 4 es uno de los más actuales. Está basado en la versión más reciente de Swift hasta la fecha. La versión de iOS está algo desfasada, pero no es problema si se trata de aprender a programar.

Su duración es de 4-5 horas, te introduce a Xcode, a iOS, a Swift 4, etc. Al terminarlo, serás capaz de crear tus propias aplicaciones. O al menos, a familiarizarte con todo lo que rodea la programación a través de Swift.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...