Dash: Dropbox también apuesta por la inteligencia artificial

No es inusual que utilicemos numerosas aplicaciones simultáneamente en nuestros dispositivos, en especial cuando estamos trabajando o estudiando. De hecho, un estudio señala que el 68% de empleados alternan aplicaciones hasta diez veces cada hora en el curso de sus labores. Dropbox quiere promover la productividad de sus usuarios con Dash: una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para gestionar contenido digital de acuerdo a los hábitos de uso.

¿De qué se trata Dash?

Así como la barra de búsqueda de Google nos ofrece todo el contenido de Internet, Dash hace lo mismo con nuestra información. Se trata de una barra de búsqueda universal para manejar recursos a lo largo y ancho de todas las aplicaciones que uses. Ya sea Microsoft Outlook, Google Workspace o Salesforce, la herramienta es un acceso directo al material en cada una de ellas. Una vez conectes tus aplicaciones y servicios, podrás comandar contenido y otras funciones desde un mismo lugar.

Es de destacar que sus funcionalidades se van personalizando a medida que las utilices. Todo gracias a que Dash emplea inteligencia artificial tipo machine learning para mejorar continuamente siguiendo tus rutinas de uso.

Demos una mirada más cercana a las otras tareas que puedes simplificar y ejecutar más eficientemente con esta tecnología.

Funcionalidades de Dash que hacen la diferencia

Esta tecnología también cuenta con una extensión para navegadores que permite gestionar direcciones en línea y archivos. La función, llamada Stacks, guarda y organiza contenido como enlaces, correos electrónicos y mensajes en grupos inteligentes. Estos pueden compartirse con cualquier usuario de Dropbox. Adicionalmente, recomienda nuevas colecciones de acuerdo con tus hábitos de utilización de contenido.

Y, como si fuera poco, Dash tiene el poder de administrar reuniones desde su panel. Es con todas estas capacidades que Dropbox le apuesta a mejorar la productividad de sus usuarios.

ordenador email concentracion

Evolución de una herramienta de búsqueda y gestión universal de recursos

Como sabes, Dropbox es una popular herramienta para compartir y gestionar recursos en la nube. Nació de la necesidad de contar con material de forma ubicua sin dispositivos de almacenamiento físicos. Su reemplazo sería una conexión a Internet y una información básica de acceso de usuario y contraseña.

La idea de poder acceder a diversos tipos de contenido desde cualquier lugar fue bien recibida entre el público. Al término de cinco años de su creación, el servicio contaba con 100 millones de usuarios. Para 2013, la compañía lanzó una versión para negocios bajo un modelo de suscripción mensual. Se estima que más de cuatro millones de organizaciones alrededor del mundo utilizan Dropbox Business.

Su siguiente paso para potenciar la administración de contenido fue adquirir la compañía Command+E. Esta organización creó una aplicación para acceder a herramientas y material de forma rápida y conveniente. Así, la herramienta abría aplicaciones, enviaba mensajes y localizaba documentos en línea o locales.

Con este aporte tecnológico, Dropbox se ubicó en el punto correcto para formular una solución de productividad. Dash es capaz de evitar el tránsito entre aplicaciones de los usuarios. También organiza de forma inteligente recursos alojados en los navegadores. De igual manera, ofrece un atributo altamente deseado en la actualidad: mejoramiento continuo a través de inteligencia artificial. Con cada sesión de uso, la herramienta aprende sobre el estilo específico del usuario para adaptarse mejor a su rutina.

El futuro de la inteligencia artificial de Dropbox

La siguiente fase de esta atractiva propuesta incluye la implementación de inteligencia artificial generativa. Así, podrá mostrar contenido relevante a partir de una pregunta o solicitud del usuario. También tendrá el poder de responder preguntas a partir de información extraída de su masa de recursos.

Como ves, la inteligencia artificial y sus distintas implementaciones ya están revolucionando los sistemas de archivos. Es así como podemos utilizar herramientas que genuinamente dispongan todos nuestros recursos a un clic de distancia.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...