El festín de Datos Patrocinados de 2016 demostró que con el compromiso de empresas y gobiernos los datos móviles pueden llegar a las masas

2017 traerá más contenido digital, servicio al cliente y proveedores de hardware a bordo.

Los datos patrocinados son el equivalente en datos móviles al servicio telefónico gratuito en el que un tercero o compañía paga el acceso del cliente a Internet, o a un conjunto de servicios móviles específicos.

El beneficio para el usuario final es obvio, pero lo que 2016 demostró es que más allá de esto, también proporciona enormes ventajas operativas y de capital para las empresas y gobiernos.

Estos beneficios se manifiestan en ahorro de tiempo y dinero en la forma que permiten las tecnologías de datos móviles.
Incluyen un marketing móvil muy efectivo y rentable; incremento de ingresos gracias a la captación de nuevos clientes a causa del acceso gratis, así como publicidad muy segmentada; mayor compromiso del cliente – hablaremos más sobre esto más adelante en el post; mejora de la percepción de marca; e impacto positivo de la inclusión digital.

Mientras que la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, más del 85% vive en un área donde existe red móvil de datos y, según un estudio de Comscore, ahora hay más dispositivos móviles en el planeta que personas – 8,6 billones de dispositivos vs. 7,3 billones de personas.
Con un estimado de 5,8 millones de usuarios móviles en todo el mundo, eso significa que casi el 80% de la población del planeta es móvil, y tienen un promedio de 1,5 dispositivos cada uno. Por decirlo de otra manera, es un mercado de potenciales clientes si estás en el negocio de los datos patrocinados.

Tráfico web móvil

Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes como Brasil, donde un teléfono móvil es a menudo el único dispositivo conectado que poseen y donde la gran mayoría (75%) de los clientes tienen planes de prepago – un modelo que conduce a un cauteloso y bajo consumo de datos móviles o restricciones cuando el cliente está conectado a Wifi.

El caso Bradesco es un claro ejemplo, uno de los principales bancos minoristas de Brasil. Dicho banco lanzó “Acesso Grátis Bradesco Celular” en 2014 permitiendo a los clientes acceder a sus cuentas bancarias desde sus teléfonos inteligentes sin necesidad de utilizar tarifas de datos móviles. Como resultado, el banco fue capaz de desplazar la mayoría de las consultas de sus clientes al servicio (autoservicio) a través de Internet, reduciendo así drásticamente el coste por transacción. Esto es aún más asombroso si tenemos en cuenta los hábitos que suelen tener los clientes de prepago.

Y no fue sólo un momento puntual para en el retorno de la inversión. De hecho, un año después de lanzar su oferta de Datos Patrocinados, los usuarios de banca móvil de Bradesco se han duplicado, y las transacciones a través de móvil se han multiplicado por cuatro.

Pero el banco brasileño Bradesco no estuvo solo en este éxito. Empresas de todos los tamaños en todo el mundo han empleado el año pasado este método para cosechar uno de los muchos beneficios del servicio.

Hewlett Packard, por ejemplo, comenzó a vender sus propias tabletas en Suecia, Reino Unido y Dinamarca con sus dos años de programa gratuito de datos móviles, destinado a incrementar ingresos. No pasó mucho tiempo antes de que la empresa pudiera ampliar el servicio a ordenadores portátiles y através de nuevos países, incluyendo 8 nuevos mercados en Europa como EE.UU., Hong Kong y Singapur.

Otra estrella de 2016 fue el minorista brasileño de deportes, Netshoes, que experimentó un aumento del 60% en la tasa de conversión de ventas. Al proporcionar acceso a su sitio de forma gratuita, no sólo incentivó su uso, sino que también hizo más fácil a los clientes comprar sus productos en el móvil.

Del mismo modo, otras empresas mucho más pequeñas como Berniaga (Indonesia), un portal de anuncios on line se asoció con un proveedor local para ofrecer tres horas de libre acceso a Internet. No sólo ayudó a elevar el perfil de Berniaga, sino que también impulsó el tráfico a su sitio web, de los cuales el 88% comprendía visitantes nuevos o no frecuentes.
Y la puesta en marcha Kickbit, una aplicación que permite a los usuarios de smartphones en los planes de prepago obtener datos gratuitos para interactuar con las marcas mediante la realización de encuestas o ver un video, hasta ahora ha acumulado más de 100.000 descargas en Android – captando clientes como con el servicio de streaming Hulu.

La mejor noticia es que estos ahorros de costes y buenas prácticas son completamente transferibles entre industrias, y con los consumidores móviles mundiales creciendo a una tasa anual de un 12.4% (Frost & Sullivan)y esperando alcanzar 9.000 millones de usuarios en 2020, las empresas y gobiernos están comprendiendo rápidamente la evolución y el valor de un negocio para móviles a través de los datos patrocinados.

Tendencias para 2017: Servicio al cliente y ofrecer contenido digital están entre los sectores a tener en cuenta

El servicio al cliente es un sector que está experimentando una creciente tendencia a la auto-ayuda on line, que ayuda a las empresas reducir significativamente los costes, así como a mejorar la eficiencia.
Otro sector en el que los datos patrocinados estarán en gran medida presentes, es en la entrega de contenido digital. Al subvencionar los costes de datos móviles para los consumidores, los proveedores de contenidos digitales (desde los periódicos a servicios de video streaming) pueden impulsar la adopción entre los consumidores que de otro modo podrían suponer un coste de acceso prohibitivo.
Esto ayudará a resolver las preocupaciones de los editores acerca de los ingresos perdidos en GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y, además, los vendedores de hardware podrían descubrir que la venta de dispositivos preparados para Internet con datos agrupados puede ser una gran manera de diferenciarse.

Una cosa es segura, al patrocinar el uso de datos móviles, las empresas pueden ofrecer acceso gratuito a Internet a todos los que lo necesitan, ayudando a conectar los 4.400 millones de personas sin conexión y generando beneficios significativos para las empresas. ¿Cuándo ha sido tan simple y transparente una transacción comercial? 2017 está programado para ser un año de victorias para el sector móvil.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...