La demo de Telefónica Open Gateway en el MWC Barcelona 2024

En 1940 se retransmitía por televisión el primer partido de baloncesto de la historia entre Universidad de Pittsburgh y a la Universidad de Fordham en el icónico Madison Square Garden. En solo 84 años, hemos pasado a poder vivir cualquier partido de forma inmersiva a kilómetros de distancia.  

Esta es la propuesta innovadora que nos trae la demo de Telefónica Open Gateway centrada en eventos deportivos, para este Mobile World Congress Barcelona 2024, junto a los equipos de YBVR, la acb y Movistar Experiencia Inmersiva. En esta demo podrás disfrutar de una combinación entre la realidad inmersiva, las APIs de Telefónica Open Gateway y las capacidades de red de Telefónica. 

Además, los asistentes al stand podrán interactuar con las otras demos y asistir a las diferentes charlas que irán teniendo lugar a lo largo del MWC24.  

Vive el deporte como nunca antes 

La demo de Telefónica Open Gateway presentada este año en el stand de Telefónica y presentada por Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y CEO de Telefónica Innovación Digital, tiene como protagonista la Copa del Rey de la acb y busca reinterpretar y mejorar la experiencia de usuario tanto en el estadio como en casa. 

Los encuentros de la competición fueron grabados con múltiples cámaras de 180º y 360º y estaban distribuidas por el Pabellón de Deportes José Mª Martín Carpena de Málaga. Lo que permite a los usuarios disfrutar de las jugadas más destacadas desde diferentes puntos de vista con el objetivo de vivir el deporte como nunca se había hecho.  

Como ya os adelantábamos, esta demo tiene dos caras, por un lado, los usuarios asistentes al estadio, que a través de la aplicación de YBVR pueden disfrutar de nuevas formas de vivir el partido en directo gracias a sus experiencias premium impulsadas por las APIs de Open Gateway, y por el otro lado, los usuarios que están en casa, que podrán disfrutar de una experiencia de streaming inmersivo e interactivo a través de Movistar Experiencia Inmersiva. ¿Quieres saber en qué consisten estas experiencias? ¡Sigue leyendo! 

Desde el estadio 

La demo de Telefónica Open Gateway busca innovar en la forma en que los aficionados disfrutan de los partidos en los estadios, haciendo que la experiencia sea más premium. 

Esto se logra con la aplicación de YBVR para teléfonos inteligentes, que mejora la experiencia del usuario que acude al estadio, con una transmisión exclusiva hecha con cámaras normales, de 180º y 360º que llegan directamente al móvil del usuario.  

Los retos de conectividad a los que se enfrenta esta aplicación no son sencillos, pero gracias a las APIs de Telefónica Open Gateway todos han sido superados. ¿A qué retos nos referimos?  

La API Device Location Verification permite verificar que el usuario efectivamente se encuentra en el estadio gracias a la localización de red, permitiendo ofrecer a los asistentes contenidos exclusivos del partido la API Carrier Billing permite aplicar la compra de estos recursos premium directamente  a la factura del operador, ofreciendo un proceso de pago más seguro, y la API QoD Mobile permite optimizar la calidad de la conectividad, al dar preferencia al dispositivo conectado para ofrecerle una  conexión estable y de alta velocidad en la descargade vídeo en un entorno de red saturado como es un estadio de baloncesto.  

Desde tu salón

Para vivir el partido en casa, solo tienes que entrar en Movistar Experiencia Inmersiva con tus gafas de realidad virtual, y acercarte al estadio Movistar Dome, donde podrás disfrutar del partido al situarte en el punto del terreno de juego que elijas con una perspectiva de 180º o 360º. 

Algunas de las funcionalidades que integra la experiencia son, por ejemplo, visualizar los nombres de los jugadores, las estadísticas del partido o el conteo de faltas personales sin necesidad de desviar la mirada de la cancha. También, puedes ver repeticiones de las jugadas destacadas del partido, o invitar a la sala a tus amigos en tiempo real. 

Esto es posible gracias a la integración de la API QoD Wi-Fi. Al entrar al Movistar Dome y de manera automática, QoD Wi-Fi permite dar preferencia al dispositivo Meta Quest del usuario, asegurando una conexión estable y de alta calidad incluso en momentos en los que haya múltiples dispositivos conectados a la red WiFi 5G del hogar. De esta manera, ofrecemos una experiencia verdaderamente inmersiva, sin interrupciones por alta latencia, problemas de buffering o retrasos (lag). Del mismo modo, al salir del Movistar Dome, la API se desactiva de forma automática para detener el flujo de priorización y devolver a la “normalidad” el flujo de red del hogar. 

Descubre más sobre las demos de Telefónica Open Gateway

Telefónica Open Gateway cumple un año este Mobile World Congress Barcelona 2024 y queremos compartir nuestro trabajo en el mundo de las APIs con todos vosotros, por eso te invitamos a visitar nuestro stand cualquiera de los cuatro días de la convención y a asistir a nuestras conferencias en el Ágora de Telefónica, visita nuestra agenda y apúntate a los horarios de las conferencias que más te interesen.  

¿No has podido asistir a Barcelona para el MWC24? No te preocupes, aún tienes oportunidad de ver nuestras demos y conferencias del Ágora a través de nuestro stand virtual. Accede a Spatial desde tu ordenador, móvil o gafas Meta Quest y configura tu avatar.  

O si lo prefieres y tienes un Descodificador UHD en casa, accede a la sección de “Apps”, situada a la izquierda de “perfiles” de Movistar Plus+ y ahí encontrarás la Living App de este MWC24 desde la que seguir todas nuestras novedades este MWC24.  

Únete a Developer Hub y comienza ya mismo a desarrollar tus propios casos de uso como el de nuestra demo utilizando todo el catálogo de APIs de Telefónica Open Gateway.  

Y si quieres integrar estas APIs en tu negocio, puedes inscribirte al Partner Program  y acceder a herramientas y recursos exclusivos que potenciaran el valor de tu empresa.  

Entérate de estas noticias y muchas más suscribiéndote a nuestra newsletter de Telefónica Open Gateway  ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS