deporte inclusivo movistar estudiantes

Deporte inclusivo: el ejemplo del Movistar Estudiantes

El deporte inclusivo cada vez está más presente en el panorama nacional e internacional. Y es que propiciar un entorno igualitario es el mejor camino para el desarrollo personal y el crecimiento colectivo. En 1948, el Movistar Estudiantes fue el primer equipo de baloncesto en entender este concepto, adoptarlo como seña de identidad y visibilizar su importancia.

Nada más hay que adentrarse en sus redes sociales para comprobarlo. “Formando personas a través del baloncesto” es la frase que encontramos en todas ellas. La cantera siempre ha sido su verdadero valor. El equipo nació con el propósito de que toda persona con talento y dedicación tuviera un hueco más allá de sus circunstancias. En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, conocemos en primera persona el club con el equipo inclusivo más grande de Europa.

Los creadores del auge del baloncesto en España

El Movistar Estudiantes fue fundado hace 75 años por un grupo de alumnos y profesores del Instituto Ramiro de Maeztu. El baloncesto era un deporte recién llegado de Estados Unidos que por aquel entonces generaba mucha expectación. El Conserje del centro educativo, Ramiro, recuerda que los alumnos eran muy fanáticos de que este deporte creciera. Más tarde, se convirtieron en los creadores del auge del baloncesto en España.

Fernando Martín, Sergio Rodríguez, Lucas Nogueira y Juancho Hernán Gómez fueron cuatro jugadores que consiguieron llegar a la NBA desde la cantera del Movistar Estudiantes.

Fueron campeones de la Copa del Rey en 1963, 1992 y 2000, además de uno de los fundadores de la primera Liga Nacional. Uno de sus miembros más destacados es Nacho Azofra. Con casi 20 años de carrera en la ACB, se ha convertido en el primer jugador con más triples conseguidos en esta liga. En la temporada 2007-2008 comenzó como tercer entrenador del Movistar Estudiantes y a día de hoy comparte su pasión y valores deportivos con cientos de jugadores.

Rompiendo barreras en el deporte

#TodosSomosTitulares es la seña de identidad del equipo. El valor que siempre se les ha dado a todas las personas ha sido el elemento que le ha llevado a obtener resultados tan prometedores. El deporte inclusivo es capaz de transmitir valores como la autonomía, la igualdad y, sobre todo, el respeto. “Todos somos importantes en lo que hacemos, en lo que somos y en lo que podemos ofrecer”, afirma Nacho Azofra.

Uno de los ejemplos que personifica esta declaración es el de Nora Martins, segunda entrenadora de uno de los equipos del Movistar Estudiantes. Comenzó en el campo de juego como voluntaria en el Campus de Verano y después de tres meses de esfuerzo el club le dio la oportunidad que tanto deseaba. Durante la entrevista afirma que lo que más admira del equipo es el valor de la integración. En el Movistar Estudiantes la discapacidad no es sinónimo de barrera.

El compromiso del club con el baloncesto femenino desde hace 30 años

Uno de los hitos más destacados ha sido la creación del Movistar Estudiantes Femenino. A lo largo de estos 30 años, se han proclamado dos veces campeonas de Liga Femenina, han conseguido estar en primera división y han logrado competir por primera vez a nivel internacional en la Eurocup.

movistar estudiantes femenino deporte inclusivo

La imagen que proyectan es un ejemplo para muchas niñas que quieren convertirse en profesionales del baloncesto. Cristina Mato, una de las jugadoras del Movistar Estudiantes desde hace seis años, anima a todas ellas a luchar por su sueño. “Que vean que se puede conseguir”, explica sonriente.

El pasado 14 de abril, el Movistar Estudiantes celebró un partido en homenaje a los 100 años de Telefónica. Durante la disputa todos pudimos ver cómo el talento sale a la luz con esfuerzo, dedicación y compañerismo. No te pierdas la entrevista completa y el testimonio de todos los que día a día construyen este equipo en Mejor Conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS