Desarrollando talento a través del Big Data

Synergic Partners y Telefónica presentan los Data Science Awards Spain 2016, los primeros premios que tienen lugar en España para reconocer las mejores iniciativas particulares, empresariales y periodísticas sobre datos en el mundo del Big Data

Cada vez que la OCDE hace público el informe PISA un escalofrío recorre el cuerpo de los docentes y los encargados del Ministerio de Educación, sospechando que los alumnos españoles no van a salir muy bien parados. España está a la cola debido al bajo rendimiento de sus estudiantes y su alto nivel de abandono de los estudios. Unas cifras preocupantes que, por otro lado, son mitigadas debido a que, en términos relativos, los alumnos españoles se encuentran dentro de la media en matemáticas, lengua y ciencias.

Unos ámbitos que han propiciado que España, al contrario de las malas calificaciones del informe PISA, haya dado la vuelta a esta coyuntura situándose entre los diez países con más científicos de datos.

La Sala Pablo Picasso del edificio central del Distrito Telefónica contó recientemente con la presencia de Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, y Elena Gil, Directora Global de Business Inteligence y Big Data (BI&BD) de Telefónica. Dos mujeres que promueven el valor de los datos como parte trascendental de la transformación digital en el mundo, y de ahí surgió precisamente la unión entre ambas empresas. “Synergic Partners es pionera en el ámbito de Big Data desde su fundación en 2005. De hecho, es la primera compañía que creó científicos de datos en España, ya que existe un potencial enorme,” explica al respecto Carme Artigas. Por su aprte, Elena Gil añade: “Telefónica reforzó sus capacidades con la adquisición de Synergic Partners para conseguir una mejora en la optimización en los procesos de decisión, cómo conocer al cliente y anticiparse a sus deseos. Por otro lado, esta unión sirve para ayudar a clientes empresariales aportando la vasta experiencia de ambas compañías”.

20160531_130553

DATA SCIENCE AWARDS SPAIN 2016

En este contexto, Telefónica y Synergic Partners han dado recientemente el pistoletazo de salida al primer concurso en torno al mundo de los datos para dar a conocer todo el trabajo que está realizándose en España en esta materia, los Data Science Awards Spain 2016. Unos galardones que premiarán a los mejores científicos de datos en las diferentes disciplinas:

  • Extracción de la información
  • Ingeniería y arquitectura de datos
  • Visualización

Además, serán reconocidas las mejores iniciativas empresariales y el mejor trabajo de periodismo sobre datos por un jurado con expertos nacionales e internacionales que contará con directivos de Telefónica y Synergic Group, catedráticos de la Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, nombres destacados en Big Data de Columbia University de New York y O´Reilly Media junto con un representante de la CEOE y representantes del ámbito periodístico.

Cabe destacar que, además del prestigio de llevarse el premio, el científico de datos ganador tendrá la oportunidad de asistir a la Strata Conference en New York y San José.

En opinión de Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, “con estos premios queremos ser los primeros en reconocer el enorme talento que existe en España, premiando a los mejores científicos de datos para divulgar su labor y motivar a los más jóvenes a adentrarse en un campo con tanto potencial como el Big Data”. Una iniciativa de búsqueda y desarrollo del talento específico ante la escasez de profesionales con experiencia en esta área. Según Elena Gil, Directora Global de BI&BD de Telefónica, “Synergic Partners y Telefónica apoyan estos premios para consolidar el desarrollo de los datos y para que España sea un referente en este ámbito. El Big Data es una apuesta firme de Telefónica y queremos impulsar el emprendimiento y todo el ecosistema de Big Data al ser una convocatoria abierta a cualquier empresa e iniciativa y con varias categorías”.

¿Cómo participar en DSA 2016?

Con solo pinchar en el link de Data Science Awards 2016, los interesados pueden presentar sus candidaturas en las diferentes disciplinas, y por supuesto, teniendo en cuenta los diferentes plazos existentes:

  • Mejor Data Scientist. En sus tres categorías, el plazo de inscripción es entre el 1 y el 30 de junio. En esas fechas tendrán que lograr un primer reto. Entre los que lo superen serán elegidos los 50 con mejor calificación, que participarán en un segundo reto entre el 1 y el 31 de julio. Un jurado seleccionará a los ganadores finales.
  • Mejor artículo periodístico. Será necesario presentar un trabajo, vídeo o cualquier material que esté basado en el desarrollo de la investigación de datos, metodología del trabajo e impacto. El plazo para la presentación de candidaturas será entre el 1 de junio y el 31 de julio.
  • Mejor iniciativa empresarial. Podrá optar cualquier empresa de cualquier sector. Al igual que en la anterior disciplina, el plazo para la presentación de candidaturas será entre el 1 de junio y el 31 de julio.

La valoración final del jurado tendrá lugar el 10 de septiembre, y la entrega de los premios, a finales de mes.

El Big Data, como la transformación digital, afecta a todos los sectores de la sociedad y qué mejor manera para promover el campo de los datos y el trabajo llevado en España que con los primeros premios de esta disciplina.

Sobre el autor

RELACIONADOS