Descubren cómo fabricar neumáticos a base de glucosa de los árboles

Los neumáticos pueden ser los próximos beneficiados de cambios profundos, gracias al descubrimiento de que pueden producirse a través de la glucosa.

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado la industria del automóvil en cuanto a la culpa que tiene en cuanto a la contaminación y emisión a nivel mundial es la dependencia de combustibles fósiles para la producción de neumáticos, que tanto en sus primeros años de vida, como cuando son enviados a cementerios como el de Seseña, conocido por el incendio y desastre natural que ha provocado a posteriori, suponen un riesgo elevado para el medio ambiente.

En busca de soluciones, en la Universidad de Minnesota han descubierto una manera para superar la dependencia de los combustibles, mediante la conversión de biomasa en reactores de fase líquida. Sería la conversión de la glucosa en un compuesto químico que llevaría a caucho sintético el material que haría olvidar de una vez por todas a los clásicos neumáticos.

Según Paul Dauenhauer, responsable del proyecto, «todo lo que tenga glucosa dentro de sí se puede usar para hacer esos productos. Árboles, hierbas, maíz… Todo lo que tenga glucosa funcionará en la conversión». El descubrimiento, tras años de trabajo, se debe a un proceso que transforma glucosa en biomasa localizada en la molécula de isopreno, clave para hacer el polímero para el caucho sintético.

Lo curioso es que para llevar esto a cabo han adoptado un procedimiento similar al que tendría lugar con el petróleo, según el equipo, utilizando catalizadores a altas temperaturas. Lo curioso es que a pesar de la gran diferencia entre los dos compuestos rivales, han conseguido que el material produzca el mismo color forma y rendimiento que el tradicional. Para la producción se emplearía una planta de etanol, en vez de las polémicas refinerías.

Sobre plazos, los responsables mencionan que el próximo año o en un par podríamos ver algo así. El avance puede ser muy importante, pues aunque vayan a cambiar el motor y la idea alrededor de los coches, las ruedas van a ser por el momento, similares a las de siempre, pero el adiós a los componentes viejos tiene que ser total.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...