‘DGCR8’: la proteína que podría retrasar el envejecimiento

Escrito por , 5 de agosto de 2019 a las 12:30
‘DGCR8’: la proteína que podría retrasar el envejecimiento
Futuro

‘DGCR8’: la proteína que podría retrasar el envejecimiento

Escrito por , 5 de agosto de 2019 a las 12:30

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la proteína ‘DGCR8’ tiene nuevas funciones que podrían ralentizar el envejecimiento y las enfermedades asociadas como la artrosis.

¿Te imaginas una solución para evitar el envejecimiento o para retrasarlo? Hace unos meses publicamos un artículo desde Blogthinkbig.com donde explicábamos las conclusiones de un nuevo estudio que podría ser la cura contra el envejecimiento.

Se trata de un nuevo sistema que, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ataca las células envejecidas y tóxicas en el cuerpo. Es un primer intento basado en la toma de dos pastillas para limpiar y rejuvenecer el cuerpo, cuyo primer examen se llevó a cabo con pacientes de fibrosis pulmonar idiopática.

Una proteína que regenera huesos y cartílagos

Un equipo de investigadores españoles acaba de publicar un estudio en la revista Nature donde aseguran haber descubierto nuevas funciones en la proteína ‘DGCR8’ que podrían intervenir en la prevención del envejecimiento y evitar el deterioro celular.

El estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto Salk de California y la Clínica CEMTRO de Madrid, podría ser realmente eficaz en algunas enfermedades crónicas y sin cura asociadas al envejecimiento (en la mayoría de los casos) como la artrosis. La proteína es capaz de regenerar los huesos y cartílagos de forma más rápida y eficaz gracias al rejuvenecimiento de las células madre mesenquimales.

Contrarrestar la artrosis

Los principales investigadores del estudio, Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, han descubierto como el envejecimiento o deterioro de este tipo de células está estrechamente relacionado con la degradación de algunas partes del organismo humano.

El estudio ha utilizado una mezcla de tecnologías de vanguardia y revela «que se trata de un tratamiento seguro, que podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la artrosis, al prevenir o revertir el daño en la heterocromatina», han señalado los investigadores.

Una de las sustancias esenciales es la heterocromatina, que resulta ser clave para la supervivencia de las células. En este sentido, la proteína que han probado los investigadores sirve para regular los niveles de heterocromatina por lo que puede retener el envejecimiento.

Finalmente, «la nueva función de la proteína permite regenerar más eficazmente los huesos y cartílagos, así como ayudar a reducir la inflamación de un músculo», ha destacado uno de los autores del hallazgo, Pedro Guillén.

anterior artículo

John McCarthy y el lenguaje de programación LISP

John McCarthy y el lenguaje de programación LISP
siguiente artículo

La dieta de WhatsApp para ganar espacio en tu teléfono móvil

La dieta de WhatsApp para ganar espacio en tu teléfono móvil

Recomendados