Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos 2019: el futuro de la tradición

El día 18 de mayo es una fiesta para todos los amantes del arte, y una fecha señalada para reivindicar la importancia de los museos para la cultura global.

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado cada 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de difundir y concienciar sobre la labor de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La celebración de este año está inspirada en “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” y en reivindicar su papel como punto de encuentro cultural y como instituciones abanderadas del conocimiento y la creatividad en nuestra sociedad.

Los museos son instituciones en las que la tradición y la tecnología se fusiona y la transformación digital es una realidad imprescindible en el proceso de globalización y adaptación a las nuevas tendencias.

Un hito en producción e innovación educativa

La transformación digital juega un papel trascendental en el proceso de adaptación de los museos a la nueva era tecnológica. Telefónica es consciente de la importancia de este hecho, y por ello desde hace años ha establecido lazos de colaboración con importantes instituciones culturales y educativas como el Museo del Prado o Mirídiax.

Una de las iniciativas más relevantes que han surgido como fruto de esta colaboración han sido los MOOC (cursos online, masivos y gratuitos) dedicados a Velázquez y el Bosco. Los MOOC constituyen todo un hito en producción e innovación educativa, y son una herramienta perfecta para acercar el arte a todos los públicos, desde los más principiantes y curiosos hasta los profesionales y especialistas en la figura de los pintores.

Museos
MOOC «El Bosco en el Museo del Prado»

Miríadax es la principal plataforma de MOOCs de habla no inglesa y, como parte de la iniciativa de Telefónica Educación Digital, proporciona soporte y acceso a 15 horas de formación y más de 35 vídeos en 4K entre los que se podían encontrar grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones.

Figuras clave del arte occidental

El MOOC de “Velázquez en el Museo del Prado” contó con dos ediciones en 2016 y 2018 gracias a una abrumadora acogida entre el público. El curso estaba centrado en conocer la evolución de la obra y la vida, las claves pictóricas y el impacto global del pintor sevillano, así como un recorrido por la historia de España.

Este mismo año, Telefónica ha repetido la experiencia con el MOOC de “El Bosco en el Museo del Prado”, que consiguió más de 35.000 inscripciones de 50 países distintos. Este nuevo curso hace un recorrido a través de la colección más completa del icónico pintor renacentista, localizada en el museo madrileño. Se trata de un referente de la historia del arte occidental con una obra personal, enigmática y de gran influencia y popularidad entre la que destacan el Jardín de las delicias.

Los museos son el lugar donde se preserva la memoria de la civilización y donde historia, presente y futuro se aúnan para permitirnos entender la realidad de nuestro contexto social, cultural y político presente.

Sobre el autor

RELACIONADOS