Teatro y tecnología están más relacionados de lo que imaginas

Escrito por , 27 de marzo de 2019 a las 17:30
Teatro y tecnología están más relacionados de lo que imaginas
Conocimiento

Teatro y tecnología están más relacionados de lo que imaginas

Escrito por , 27 de marzo de 2019 a las 17:30

Teatro y tecnología tienen más relación de lo que podría parecer a primera vista. En el Día Mundial del Teatro, te traemos algunas inciativas que han servido para conectar estos dos mundos tan distantes aparentemente.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo. Fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, sin embargo, su primera celebración oficial no fue hasta el 27 de marzo del año siguiente.

La relación entre teatro y tecnología parece a priori inexistente, sin embargo, es sorprendente la cantidad de propuestas innovadoras que el teatro está implantando para integrar el revolucionario mundo de las telecomunicaciones en sus obras.

Por ejemplo, el Grupo Oesía se ha aliado con el Teatro Real de Madrid para aunar tres disciplinas: tecnología, salud y cultura.

El objetivo del proyecto es estudiar la respuesta física del cuerpo al asistir a una representación, lo que resultará en el nacimiento de un estudio que analice los efectos de la ópera en la salud del espectador, según un artículo publicado en CIO.

El Grupo Oesía se encargará de toda la parte técnica del proceso, ya que está especializada en tecnología aplicada a diferentes sectores, siendo uno de ellos el de la salud digital. La tecnología de Oesía saltará de los hospitales a los teatros para formar parte de un proyecto de lo más innovador.

El estudio se realizará en un espacio habilitado dentro del propio Teatro Real donde trabajará un equipo de técnicos especializados en salud digital de la compañía. Los técnicos asistirán a cada una de las 9 óperas que se representan en el Teatro Real hasta fin de temporada, donde monitorizarán a voluntarios para valorar sus constantes vitales antes y después de la obra. El informe estará listo el próximo verano, según lo previsto.

Día Mundial del Teatro 2019

En este escenario, no cabe duda de que teatro virtual, la mensajería instantánea o la realidad aumentada son algunas de las novedades que pueden encontrarse en el teatro hoy en día. Si quieres saber más sobre qué tipo de obras relacionadas con la tecnología puedes encontrar y cómo los teatros le sacan provecho, no te pierdas este artículo.

La tecnología teatral va aún más lejos. Aunque parezca sorprendente, los robots y el avance en IA han permitido que estos puedan formar parte de las obras como actores.

El Ciclo de Teatro Robótico es un proyecto educativo que nació con el objetivo de fomentar la informática, la robótica y el teatro, donde, gracias a estas armas, los robots se convierten en actores y actrices de una obra diseñada por los propios estudiantes.

anterior artículo

Elimina los datos ocultos e información personal

Elimina los datos ocultos e información personal
siguiente artículo

La ciencia ficción del cine y el futuro cercano que nos espera

La ciencia ficción del cine y el futuro cercano que nos espera

Recomendados