disco duro de microsoft

Disco duro de Microsoft con placas de vidrio, ¿almacenamiento eterno?

El almacenamiento de datos en soportes como cintas, tarjetas de memorias o discos duros se convirtió a lo largo de los años en una excelente opción para guardar recuerdos domésticos e información profesional. Aunque no han pasado tantas décadas desde el uso del disquete, el disco duro de Microsoft ahora nos sorprende.

A continuación, vamos a conocer más sobre esta innovación y cómo la lámina de vidrio de cuarzo transforma el almacenamiento digital.

De la cinta al disco duro de Microsoft: evolución del almacenamiento

El almacenamiento de datos es un proceso que consiste en guardar información de manera permanente para su posterior recuperación. Asimismo, se han desarrollado diferentes tecnologías de soporte de almacenamiento a lo largo de la historia, siendo un resumen de su evolución:

  • Los primeros medios de almacenamiento de datos eran frágiles y de corta duración, como el papel o la cera.
  • En el siglo XIX, la invención de la fotografía y el telégrafo nos permitió almacenar datos de manera más duradera.
  • Con la aparición de la radio y la televisión a principios del siglo XX se estimuló el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, más rápidas, eficientes y económicas.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, se cambió al paradigma del almacenamiento de datos para el computador digital, siendo lanzado en 1956 el disco magnético por IBM.
  • A partir de entonces, la tecnología de soporte de almacenamiento no ha detenido su rápido desarrollo: desde la cinta magnética, el disquete, las unidades flash, el pendrive, el almacenamiento en la nube hasta el almacenamiento ótico en el disco duro de Microsoft, bajo la nueva tecnología de cristal de cuarzo.
disco duro cristal de cuarzo
Fuente: Envato

Vida útil de los soportes de almacenamiento de datos actuales

La vida útil de los soportes de almacenamiento de datos actuales varía en función del tipo:

  • Los discos duros tradicionales: tienen una media entre 3 y 5 años.
  • Un disco SSD: pueden durar entre 5 y 10 años.
  • Las cintas magnéticas: vida útil mucho mayor, entre 20 y 30 años.

Ahora bien, cuando hablamos de los soportes de almacenamiento de datos en lámina de vidrio de cuarzo la vida útil se eleva a otra dimensión. Igualmente, esta tecnología ofrece un almacenamiento de cientos o miles de años debido a que el vidrio de cuarzo es un material muy estable y resistente a la degradación.

¿Te parece que es mucho tiempo? Es momento de asombrarse. Entre 2013 y 2018 tanto investigadores japoneses como británicos desarrollaron en distintos proyectos la tecnología 5D data storage. Específicamente, lograron realizar demostraciones con pequeños discos de cuarzo con capacidad para guardar hasta 360 TB por millones de años. En la práctica, un almacenamiento eterno.

Disco duro de Microsoft, un resultado concreto del Proyecto Silica

El Proyecto Silica es una iniciativa de Microsoft Research para desarrollar tecnología de almacenamiento data en cristal de cuarzo capaz de preservar contenido digital a largo plazo (50, 100, 1.000 años o más).

En las pruebas de concepto de 2019, Microsoft en colaboración con Warner Bros lograron almacenar en cristal de cuarzo y recuperar con éxito películas como “Casablanca” de 1942 y “Superman” de 1978. La información fue almacenada en trozos de vidrio con apenas el tamaño de un portavaso: 7,5 por 7,5 centímetros y solo 2 milímetros de grosor.

disco duro microsoft proyecto silica
Fuente: Envato

Funcionamiento del disco duro de Microsoft

Este soporte de almacenamiento utiliza láminas de vidrio de cuarzo fundido para almacenar datos en forma de nanoestructuras tridimensionales. Al mismo tiempo, diferentes tecnologías son utilizadas para escribir y leer los datos. La escritura se logra mediante láseres ultrarrápidos de femtosegundos, mientras que para leer los datos se utiliza microscopía sensible a la polarización que utiliza luz normal. Te invitamos a visualizar una animación del disco duro de Microsoft en este video de Project Silica de Microsoft Research.

4 beneficios del disco duro de Microsoft

Entre los beneficios del almacenamiento en vidrio de cuarzo logrado por el Proyecto Silica y experiencias similares se encuentran:

1. Durabilidad o vida útil muy larga

Estas láminas tienen una duración de cientos o miles de años. Desde luego, esta cualidad las hace ideales para el almacenamiento a largo plazo de información.

2. Alta capacidad de almacenamiento

El cristal de cuarzo puede almacenar terabytes o incluso petabytes de datos en una sola lámina. Además de Microsoft, empresas como Western Digital, Toshiba, Samsung y Seagate trabajan en desarrollar un disco duro con tecnología de cristal.

3. Resistencia a la degradación

El vidrio de cuarzo es un material muy estable y resistente a la degradación. Esta cualidad lo hace ideal para el almacenamiento de datos en entornos hostiles.

4. Evita la obsolescencia tecnológica

El disco duro de Microsoft es una tecnología resistente a la obsolescencia tecnológica, ya que los datos pueden ser leídos por cualquier dispositivo capaz de reconocer un disco óptico.

Adicionalmente, este proceso se puede lograr con técnicas existentes y de uso masivo; como la escritura se basa en la creación de marcas en la superficie del vidrio: láser y litografía. En consecuencia, el almacenamiento en lámina de vidrio de cuarzo es una tecnología emergente y, a su vez, cuenta con capacidad de almacenamiento de cientos de terabytes.

El disco duro de Microsoft es una iniciativa que utiliza esta tecnología para la preservación a largo plazo de contenido digital. Sin duda, un proyecto que aumenta su valor por el potencial de preservar el patrimonio cultural y artístico para las generaciones futuras.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...