Cómo averiguar si tus dispositivos son compatibles con WiFi 6

El estándar IEEE 802.11ax, que nosotros conocemos como WiFi 6, está entre nosotros desde 2019, que es cuando se lanzaron al mercado los primeros dispositivos compatibles. La nueva versión de WiFi, la tecnología inalámbrica más popular, con permiso de Bluetooth, viene cargada de novedades, como conectividad más rápida, más segura, más estable, con más aparatos conectados a la vez y con menor consumo energético. Vamos, que es inevitable que tarde o temprano llenemos nuestros hogares y oficinas de dispositivos WiFi 6. Es más, tras probar a fondo este estándar y tras hacerse más popular en el mercado de electrónica, Movistar está empezando a proporcionar su nuevo Router WiFi 6 a sus clientes.

La buena noticia es que cuando tengas tu Router WiFi 6 podrás conectar toda clase de dispositivos con WiFi. Los que integren antena WiFi 6 y los modelos anteriores. Eso sí, solo los compatibles con WiFi 6 se beneficiarán de las novedades de este estándar inalámbrico. A saber: más velocidad, más cobertura, más conexiones simultáneas sin saturar el ancho de banda, más seguridad, menos consumo de energía… Así que para exprimir tus dispositivos y que obtengan lo mejor de tu conexión con Movistar, deberás asegurarte de que ofrecen conectividad WiFi 6.

Así que vamos a ver qué tenemos que mirar para detectar si un dispositivo es compatible con WiFi 6. Ten en cuenta que hoy en día hay WiFi en todo tipo de aparatos: smartphones, tabletas, televisores, consolas de videojuegos, dispositivos inteligentes como bombillas, interruptores, aspiradoras, cafeteras, neveras y frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y un largo etcétera.

Dispositivos como el Router WiFi 6 indican su versión en la caja y documentación adjunta

Antes de comprar un aparato con WiFi 6

Si vas a adquirir un nuevo electrodoméstico o dispositivo para conectarte a Internet, saber si es compatible con el estándar WiFi 6 es más fácil que si ya tienes dicho aparato en casa. Podemos mirar su ficha técnica, la información que indica en la caja, consultar las especificaciones en Internet, a poder ser en la página oficial del fabricante, etc. Es más, en la documentación del producto debería indicar claramente su compatibilidad con WiFi 6 con un distintivo, ya que es un factor a destacar de cara a su venta.

En concreto, necesitamos encontrar referencias a WiFi 6 como WiFi 6, WiFi 802.11 ax o similares. Ten en cuenta que la diferencia entre WiFi 5 y WiFi 6 es tan simple como que el nombre técnico del primero es 802.11 ac y el segundo 802.11 ax. Otras palabras clave que ayudan a identificar dispositivos WiFi 6 son los acrónimos OFDMA o MU-MIMO, que sirven para nombrar novedades técnicas del estándar WiFi 6.

Lamentablemente, en el dispositivo en sí mismo difícilmente encontraremos un indicador que nos ayude a identificar su compatibilidad con WiFi 6, como ocurre con el Router WiFi 6 mismamente. Según el tipo de aparato, tal vez encontremos un botón para activar o desactivar el WiFi o la conexión rápida WPS, pero en ningún momento hace referencia a la versión de WiFi. Así que o nos fijamos en la caja y/o la documentación adjunta, o consultamos en su página oficial o, finalmente, echamos un vistazo a su software.

Si tus dispositivos tienen menos de dos años, puede que incorporen WiFi 6

Aparatos que ya tenemos en casa

Puede que tengas ya dispositivos compatibles con WiFi 6 sin saberlo. Y más pronto que tarde, podrás tener en tu hogar el Router WiFi 6 de Movistar. Como dije al principio del artículo, este estándar empezó a verse en el mercado de electrónica en 2019. Así que si tienes un teléfono, tableta, ordenador o televisor reciente, tal vez ya sea compatible con WiFi 6. La manera más rápida de comprobarlo es buscando el modelo de dispositivo en Internet, a poder ser en su página oficial.

Por ejemplo. Si tienes un iPhone 13, su página de especificaciones dice claramente que es compatible con “Wifi 802.11ax (6.ª gen.)”. Lo mismo ocurre si has adquirido un smartphone Samsung. Pongamos de ejemplo un Galaxy Z Flip3 5G. Su nombre ya nos da una pista de que es compatible con 5G. Pero, ¿qué hay del WiFi? Si vamos a su página de especificaciones veremos que es compatible con “802.11 a/b/g/n/ac/ax”. Es decir, que sí soporta WiFi 6 (ax).

En la mayoría de dispositivos, como smartphones, altavoces inteligentes, aspiradores y demás aparatos, muchos de ellos sin pantalla o menú de consulta, la manera más rápida de comprobar su compatibilidad es ir directos a la página del fabricante. Si no tiene, como ocurre con determinadas marcas chinas, en su defecto podemos consultar la página del vendedor. Es el caso del Router WiFi 6, por ejemplo. Tienes toda la información en su página oficial.

Otra manera de comprobarlo es encendiendo el dispositivo en cuestión y mirando su contenido. En el caso de un PC, ¿cómo saber si tu tarjeta de red es compatible con WiFi 6? Si el PC tiene un año o dos, comprobémoslo. Si es más antiguo, queda descartado. Desde Windows, buscamos el Administrador de dispositivos y vamos al apartado Adaptadores de red. El que indique WiFi nos dirá si es WiFi 6 o WiFi 5.

La instalación, igual de simple

Una vez sabemos a ciencia cierta que tenemos un dispositivo compatible con WiFi 6, para disfrutar de todas sus ventajas y novedades técnicas deberemos contar con un Router WiFi 6. Por lo demás, para instalar dicho router y para conectar los dispositivos a la conexión inalámbrica WiFi más cercana, nada cambia. El proceso es igual de sencillo que siempre.

Es decir. Activas la conexión WiFi, eliges el punto WiFi de tu Router WiFi 6 e introduces la contraseña. Como ocurre con la versión WiFi 5, existen dos conexiones paralelas. Una de 2,4 GHz (WiFi), menos rápida pero que abarca más espacio de cobertura, y una de 5 GHz (WiFi Plus), más rápida pero que abarca menos espacio de cobertura.

También puedes conectarte al Router WiFi 6 a través de su código QR, que encontrarás en el propio router. Y si quieres conectar dispositivos específicos como bombillas o enchufes inteligentes, tal vez tengas que optar por la opción WPS. Es más rápida pero solamente puede estar activado durante unos segundos.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...