Morituri te salutant: dispositivos condenados a muerte

¿Usas el PC? ¿Y el reproductor de MP3? ¿La cámara digital? Uhm… Rara avis si coincides en las tres cosas. Los teléfonos móviles, tablets y portátiles están acabando con los dispositivos antes mencionados. Es especialmente… ¿triste? el caso de los PCs, sobre todo porque llevan entre nosotros mucho más tiempo que las cámaras y reproductores digitales.  Al final uno acaba por cogerles cariño.

A pesar de la morriña están condenados sin remedio a desaparecer si no del todo, sí de la forma masiva en la que han convivido con nosotros hasta ahora.

Desde la firma Barclay’s Capital auguran un intenso descenso en las ventas de PCs y achacan este comportamiento precisamente a los tablets y al interés del usuario por la movilidad. Su quiniela es que en 2015 se demandarán anualmente hasta 100 millones de PCs menos en todo el mundo.

Además, según el informe de Telefónica ‘La Sociedad de la Información en España 2012’, los accesos a internet desde el  PC se han desplomado un -3,4% en 2012. Una cifra que contrasta con el crecimiento del acceso desde otros dispositivos como la televisión (800%), los tablets (575%), el eBook (300%) y los móviles (200%).

Para acceder a internet, visto lo visto, lo que buscamos es movilidad y comodidad. ¿Levantarme del sofá para consultar internet? ¿Sentarme en esa incómoda silla? ¿Esperar a que arranque el ordenador? Será más cómodo verlo en esa fastuosa pantalla pero prefiero quedarme en el sofá y hacer la consulta desde el tablet, que ya lo tengo encendido y la pantalla tiene un tamaño y calidad aceptables. O mejor estiro la mano y lo hago desde el phablet, ya sabes, esos teléfonos de mastodóntica pantalla a caballo entre el tablet y el teléfono.

Vamos, que la batalla de la movilidad está perdida para el PC. Es como intentar que un carruaje tirado por bueyes compita contra un autobús.

Caso similar al del PC es el de los reproductores de MP3 y las cámaras de fotos. Los reproductores de MP3 pierden seguidores de forma precipitada. No hace falta más que observar mientras se viaja en metro, se pasea por la calle o se viaja en autobús. Hace unos años todo era un vergel donde florecían a su antojo los iPods pero ahora la mayoría de quienes escuchan música lo hacen desde el móvil. Si no me crees, la próxima vez mira a tu alrededor.

De hecho, según un informe elaborado por la firma de investigación Mintel, las ventas de reproductores de MP3 cayeron 613 millones de dólares-un 22%- durante el año pasado, cifra que contrasta con los 177 millones de dólares que el mercado cayó en 2011. iPod, tus días están contados. Larga vida al móvil.

Por último, y a la espera de datos actualizados, los fabricantes de cámaras digitales japoneses –líderes del sector- sufrieron un descenso del 10% en las ventas desde enero de 2011 a enero de 2012, según datos de la consultora IHS.

El móvil y los tablets están siendo los verdugos de dispositivos sin los que hace sólo unos pocos años nos era imposible vivir. Seguramente convivirán durante algún tiempo más, pero a la larga acabarán por extinguirse, como ya en su día lo hicieron los disquetes, los carretes de fotos, las cintas de vídeo o los walkman.

Imagen: adactio via Compfight cc,

Sobre el autor

RELACIONADOS