Dron Satélite

Un nuevo dron para realizar las funciones de los satélites

El Zephyr espera consolidarse como una alternativa real a los satélites comunes. Gracias sobre todo a la reducción de costes.

La empresa aeronáutica Airbus ha creado un dron capaz de realizar las funciones de los satélites actuales. Esta nueva vertiente de uso de los drones ha sido desarrollada por la multinacional europea con el fin de abaratar costes para un futuro que cada vez está más cerca.

Este dron también llamado Zephyr ha sido presentado en sociedad a finales del mes de julio. Según Airbus lleva en un vuelo de prueba desde el día 11 de dicho mes, y se espera que aterrice a principios de agosto. Está sobrevolando en círculos el cielo de Arizona en Estados Unidos. A más altura que las nubes y los vuelos comerciales, a alrededor de 70.000 pies de altura.

Alain Dupiech -portavoz de Airbus- ha explicado a los medios de comunicación que el dron se sirve de la energía solar durante el día, mientras que por la noche dispone de baterías que se cargan de día. Su motor es enteramente eléctrico. Tiene, a su vez, una envergadura de 80 pies y está hecho de fibra de carbono ultraligera que ha desarrollado junto con el equipo de Fórmula 1 Williams y pesa alrededor de 70 kilogramos.

cielo

¿Por qué un dron?

Según ha hecho saber el portavoz de Airbus, los drones son el futuro y su uso como satélites va a ser clave en los próximos años. Principalmente porque el coste de un dron (el Zephyr se ha desarrollado con poco más de 5 millones de dólares) es mucho más barato que el de un satélite común (su precio oscila entre los 50 y los 400 millones de dólares), donde además se pone en riesgo el producto por el peligro que ostenta el lanzamiento de los mismos.

Airbus ha denominado al Zephyr como pseudo-satélite de gran altitud (High Altitude Pseudo-Satellite / HAPS). Y podrá llevar a cabo misiones como monitorizar el medio ambiente o hacer fotos a gran altura.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...