¿eBooks de préstamo en las bibliotecas? Castilla y León da el primer paso

Si hay plataformas de libros electrónicos bajo demanda como Nubico, ¿por qué no de préstamo de ebooks de bibliotecas? Eso hará eBiblio en Castilla y León.

Hace ya casi un año vio por primera vez la luz Nubico, una plataforma de libros electrónicos bajo demanda a cambio de una cuota al mes. Una especie de tarifa plana que sigue el método que ha llevado al éxito a Spotify, por ejemplo. En una industria que vive un período de cambio como es la de la edición literaria, primero llegó la transformación y luego, poco a poco, las nuevas formas de comercialización. En este caso, con ideas como la de Nubico.

Y si hay nuevas formas de comercialización… ¿por qué no innovar también con el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas tradicionales? Eso mismo es lo que ha hecho con eBiblio la Comunidad de Castilla y León en colaboración con el Ministerio de Cultura. Cualquier ciudadano con tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León podrá darse de alta en breve en esta plataforma y comenzar a poder recibir libros electrónicos prestados a través de varias formas de acceso.

eBiblio

Para acceder hará falta un usuario y contraseña en Rabel, Catálogo Único de Castilla y León, mediante una dirección de correo electrónico operativa. Una vez con este acceso será posible acceder al catálogo a través de cualquier navegador desde cualquier dispositivo, a través de la aplicación eBiblio Castilla y León (para iOS y Android, al menos de momento), o a través de lectores de eBooks descargando el libro en cuestión con el DRM de Adobe.

Cada eBook que se solicite prestado podrá tenerse durante 21 días. Ahora falta ver si más comunidades se suman a iniciativas similares, o incluso se prepara algo similar a nivel nacional. De momento ya puede consultarse su aplicación para iOS. Y aunque no hay una fecha oficial de lanzamiento, se asegura que muy pronto.

Imagen: Wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS