Trabajando juntos por una educación abierta y digital

El sistema educativo actual, a nivel mundial, está bajo debate. Los métodos de enseñanza, contenidos, herramientas que se utilizan y el papel de los profesores y estudiantes son algunos de los temas que están siendo analizados.

Durante años las TIC han tenido éxito en la transformación de sectores como la salud y las finanzas, y también tendrán un papel transformador en la educación en los próximos años.

Conscientes del potencial de las TIC para mejorar la educación, los gobiernos, la academia, el sector privado y otras organizaciones están creando iniciativas y equipos de trabajo para impulsar la innovación y las competencias digitales en las escuelas y universidades.

El pasado septiembre, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Opening Up Education, que tiene como objetivo incrementar el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza a través del desarrollo de recursos educativos abiertos y políticas a través de la Unión Europea. Opening Up Education pone el foco en tres principales áreas:

  • – Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los docentes y los alumnos.
  • – Incrementar el uso de recursos educativos abiertos (OER por sus siglas en inglés), asegurando que los contenidos creados con financiación pública están disponibles para todos.
  • – Mejorar la infraestructura de las TIC y la conectividad en las escuelas.

Educación abierta y digital

En cuanto a la academia, algunas universidades de los Estados Unidos han ido transformando la forma en la que ofrecen sus cursos a través del uso de la tecnología desde principios de 2012. De hecho, las más destacadas universidades estadounidenses, como Harvard, el MIT o la Universidad de California se han asociado con otras universidades punteras de todo el mundo para ofrecer variables más interactivas de los cursos online, conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses).

Estos cursos, disponibles para cientos de miles de personas a nivel mundial y de forma simultánea, dependen de una tecnología digital altamente sofisticada. Además los MOOCs son muy sencillos de utilizar, por lo que profesores implicados en su uso consideran que están suponiendo un el comienzo de un cambio hacia la educación abierta y digital de las enseñanzas superiores en Internet. Estos cursos se diferencian de la educación tradicional no sólo en la tecnología que utilizan o en el número de personas que tienen acceso a ellos, sino también en que “están ahí para ayudar a aprender, no evaluar la inteligencia”.

Desde Telefónica colaboramos en la mejora de la calidad de la educación abierta a través de la aplicación de modelos pedagógicos, promocionando los esfuerzos de colaboración en red, la formación de profesores y conectando alumnos y profesores de distintos países para fomentar el intercambio de valor educativo e intercultural.

La compañía impulsa la innovación educativa a través de premios, como el que otorga la Fundación Telefónica como reconocimiento a los profesores que trabajan con las TIC de forma innovadora. También lo hace a través del Congreso Internacional EducaRed, que ofrece un espacio para el debate sobre temas relacionados con la educación y las TIC.

De forma paralela Telefónica cuenta con distintos programas que contribuyen a la innovación de la educación, como son Think Big Schools (comprometido con la alfabetización digital de 50.000 niños), Telefónica Learning Services, y las Aulas y Labs de Fundación Telefónica, entre otros.

Educación abierta y digital

Por último, aunque no menos importante, distintas organizaciones están creando empresas y asociaciones para hacer que la educación online sea más inclusiva a través del uso de la tecnología. Como ejemplo tenemos que el año pasado Telefónica Learning Services, junto con el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), la UNED y el Banco Santander firmaron un acuerdo colectivo con el MIT para desarrollar un entorno web social para crear y difundir los recursos de aprendizaje de la herramienta App Inventor en España y Latinoamérica.

App Inventor es una aplicación que permite a cualquier persona (familiarizada o no con la programación) crear aplicaciones para Android a través de una interfaz visual. El objetivo de este acuerdo es promover, de forma conjunta, una oferta educativa abierta y cuyos pilares sean la tecnología y el emprendimiento.

Trabajemos todos juntos para conseguir hacer realidad el sueño de la Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, “que todas las aulas sean digitales en 2020”.

Puedes leer este artículo en inglés aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS