Albert Einstein

El cerebro de Einstein en nuestro iPad

El cerebro que revolucionó la física ya puede descargarse en nuestro iPad. Desgraciadamente, se trata solo de imágenes del órgano de Albert Einstein: sus capacidades intelectuales y su conocimiento están lejos de ser recuperados… al menos, por ahora.

A lo que sí tenemos acceso hoy en día es a una completa colección de láminas que muestran el cerebro del científico. ¿Cómo es posible? Un museo médico de Chicago ha escaneado y digitalizado muestras del cerebro de Einstein, a partir de los segmentos en los que se dividió después de su muerte en 1955. Las fotografías reflejan las partes del órgano como si las estuviésemos viendo a través de un microscopio. Se trata de una aplicación exclusiva para iPad que permite que investigadores, profesores, alumnos o simplemente curiosos tengan la posibilidad de echar un vistazo a la cabeza del genio.

el cerebro de Albert Einstein

Tras la muerte de Einstein, el doctor Thomas Harvey, encargado de su autopsia, separó el cerebro del cuerpo del físico con la esperanza de que investigadores en el futuro fuesen capaces de descubrir lo que albergaba. Troceó el órgano y dio muestras a investigadores, y en 1999 colaboró con un estudio que publicó un hecho curioso: el lóbulo parietal del cerebro de Einstein, una región importante para el entendimiento de las matemáticas, el lenguaje o las relaciones espaciales, era un 15% más ancha de lo habitual. Ahora, su donación al museo médico de Chicago ha permitido que estas imágenes lleguen también al gran público.

Sin embargo, la manera en la que el cerebro de Einstein se preservó es poco efectiva comparada con los métodos que se usan hoy en día, por lo que mucha información se ha perdido. Tener el cerebro en tres dimensiones, en lugar de en láminas, habría ayudado mucho a los investigadores. De todos modos, las partes que se conservan están ya a salvo: la digitalización impedirá que se deteriore o pierdan los datos que contiene, aunque estos sean incompletos.

el cerebro de Albert Einstein

Otros cerebros fuera de lo común

Un grupo de investigadores de la Universidad de California también compartirá con el mundo el cerebro de Henry Molaison, un hombre que murió en 2008 tras pasar varios años con amnesia profunda. Él mismo participó durante su vida en investigaciones que ayudaron a comprender cómo funciona la memoria y el aprendizaje. En diciembre, se abrirá una web con más de 2.400 imágenes del cerebro de Molaison.

Si estáis pensando en cómo conseguir la aplicación solo tenéis que seguir este enlace. Cuesta 9,99 dólares,pero ¿qué son 10 dólares comprados con tener en nuestras manos las imágenes de uno de los cerebros más revolucionarios de la historia?

Foto | Qué buena historia

Sobre el autor

RELACIONADOS