batería en Android

El litio-aire tiene la llave para baterías con hasta 5 veces más capacidad

Tras muchos años usando los iones de litio como principal compuesto de las baterías, el litio-aire puede ser su sustituto gracias a los superóxidos de litio, multiplicando hasta 5 veces la capacidad de la anterior tecnología.

Pese a todo el camino que la ciencia y la tecnología han recorrido en los últimos años, hay objetivos que siguen prácticamente en el último estado: por conseguir. Uno de los más importante sigue siendo aumentar drásticamente la capacidad de las baterías. En la década pasada ya se veía necesario con la irrupción del ordenador portátil sobre el de sobremesa, pero cuando llegaron smartphones y tablets, se hizo mucho más palpable. En esta, la nece sidad no ha hecho sino aumentar para, finalmente asegurar la llegada del coche eléctrico. Pese a la mejora en capacidad, no es suficiente. Y el litio-aire puede tener la respuesta a los grandes problemas de los iones de litio.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una batería que podría almacenar hasta cinco veces más energía que las batería de litio actuales. La batería de litio-aire recibe su nombre de su proceso de descarga, en el que libera oxígeno. Así, la tecnología sólo cambiaría parcialmente, ya que, como vemos en el nombre, el litio sigue siendo parte fundamental de la composición.

storedot

Hasta ahora, las baterías de litio-aire utilizaban peróxidos de litio, pero el problema era que la composición no eficiente debido a que bloquea los poros del electrodo. En ese proceso, la batería va perdiendo carga y es lo que cada cierto tiempo nos obliga a reemplazarla. Por ello, la solución esla producción de superóxido de litio en su lugar, que se descompone más fácilmente, lo que genera mayor eficiencia, y a su vez, mejor autonomía en general.

El superóxido de litio también se emplea como un sistema cerrado y por tanto seguro, de manera similar a las baterías de iones de litio. Así, la recarga se hace de manera tradicional con la corriente eléctrica, sin necesidad de inyectar el oxígeno manualmente o modificar otros elementos. Con todo ello, el grupo de investigadores afirman poder conseguir esa cifra de una densidad hasta cinco veces por encima de las actuales, lo que supone un factor decisivo en el mundo móvil y en el mercado de automóviles. De momento, eso sí, con el litio-aire están centrados en alargar la durabilidad.

Imagen vía pixabay e Inhabitat

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...