El pódium de sueños para Río 2016 también llegará a Tokio 2020

El sueño olímpico de jóvenes deportistas españoles se hará realidad en los próximos Juegos de Río de Janeiro, gracias a la alianza entre Telefónica y el Comité Olímpico Español, bajo el paraguas del Programa Podium. Un proyecto que también se extenderá a Latinoamérica.

En poco más de un mes, todos los aficionados al deporte estaremos enganchados a los medios para disfrutar de las proezas de los deportistas españoles en Río 2016. Dentro de esos elegidos, hay 21 jóvenes que han contado con el apoyo de Telefónica, a través del Programa Podium, para lograr sus sueños. Y para darles el último espaldarazo, el último aliento previo a la celebración de los Juegos Olímpicos, muchas caras importantes del deporte, como el tenista Rafael Nadal; el meteórico piloto de motos Jorge Lorenzo; el cinco veces campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya; y el ciclista, Premio Princesa de Asturias del Deporte, José Herrada del Movistar Team, junto a veteranos deportistas como Fermín Cacho o Mariano Haro, entre otros, se dieron cita en el auditorio del Distrito Telefónica. En este escenario, no resulta extraño que la periodista María Escario, que hizo de maestra de ceremonias, instase a todos los asistentes a tener los móviles preparados “porque la foto iba a ser importante”.

El trabajo, la constancia y el espíritu de superación son valores que han llevado al deporte español a las cotas más altas. Sin embargo, las luces siempre están enfocadas en los deportes con más impacto en la sociedad, como el fútbol o el baloncesto, con victorias que sacan en masa a los aficionados a las calles. Pero el mundo del deporte es un ecosistema muy amplio en el que conviven muchas disciplinas que, a menudo, no cuentan con los focos que deberían tener sobre ellas. Además, el impacto de la crisis ha propiciado la falta de ayudas para todos esos deportistas que tienen unos objetivos tan altos como es llegar a unos Juegos Olímpicos. En ese momento, empezó a germinar un proyecto llamado “Podium” para ayudar a todos los deportistas de disciplinas no tan reconocidas, pero muy importantes para el deporte español, tal y como reconoce José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica: “Todo comenzó como una anécdota. María Escario y Alejandro Blanco llegaron a mi despacho preocupados por la falta de apoyo a las jóvenes promesas del deporte español. Aquello me impactó, y si hay algo que no puede pasar es que los sueños de una generación no se vean cumplidos por falta de apoyo”. Ahora, transcurridos dos años desde su inicio, el programa de becas se extiende también a Latinoamérica y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero hagamos un poco de historia.

El sueño de 88 deportistas de 26 disciplinas olímpicas

Las Becas Podium iniciaron su andadura hace dos años de la mano de Telefónica y el Comité Olímpico Español con un fin que resume su lema: “Sé lo que quieras ser, sé olímpico”. Una iniciativa que cuenta con la atenta mirada de sus dos padrinos, el tenista Rafael Nadal y la periodista María Escario, donde se impulsa a 88 deportistas de 26 disciplinas olímpicas, dándoles todas las herramientas necesarias para conseguir el sueño de competir y vivir la pasión que rodea al evento deportivo más grande de la historia: los Juegos Olímpicos.

20160628_104323

“Los sueños jamás se pueden cumplir si no hay alguien que nos ayude. Este programa ayuda a la sociedad a buscar valores. Buscamos deportistas que representen a la marca España lo mejor posible, ya que la meta es una España mejor,” asegura Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, “No hay palabras para resumir lo que Telefónica hace por el deporte español sin pedir nada a cambio. La compañía lleva ya invertidos más de 3,5 millones de euros en este proyecto, que es diferenciador porque apuesta tanto por la formación personal como deportiva”, añade Alejandro Blanco.

Una de las protagonistas de la cita brasileña será Berta Betanzos en la modalidad de regata 49Fx. La cántabra agradecía en este encuentro el apoyo de Telefónica con el deporte, y en este caso, con el programa Podium: “Esta iniciativa es maravillosa, por la ayuda que brinda a los jóvenes. Este soporte es muy bueno y te permite creer en ti mismo y confiar en que puedes lograr tus propósitos. Es una gran herramienta de motivación para llegar a lo más alto”.

20160628_121416

Rafael Nadal será el abanderado de la selección española en los próximos Juegos de Río. Considerado el mejor deportista español, sabe lo que significa luchar desde muy joven para llegar a ser el número uno, y por eso alaba la ayuda de las becas: “Sin ayudas, los sueños son imposibles, y que Telefónica ayude a estos jóvenes es fantástico”. Junto a él, otro deportista de élite,  Javier Gómez Noya, medalla de plata en triatlón en Londres 2012, quiso compartir algún consejo con los jóvenes debutantes: “Luchar por vuestros sueños y ser conscientes de que tendréis que superar muchos obstáculos, tras un mal día siempre hay uno bueno”. Pero las palabras de ánimo llegaban desde todas las disciplinas: “Tienen que estar orgullosos de lo que han conseguido y dedicarse a disfrutar de cada día de los Juegos Olímpicos, que es el premio que tienen, y así, seguramente, consigan un buen resultado” , remarcaba con entusiasmo la regatista Támara Echegoyen.

Consejos y palabras de apoyo y ánimo que recibieron con los brazos abiertos los 21 jóvenes que van a participar en Río 2016 tras dos años de intensos entrenamientos, y con el objetivo de lograr uno de los metales, como el gimnasta Rayderley Zapata: “Las Becas Podium me dieron la posibilidad de ayudar a mi familia gracias a todo lo que hicieron por mí. De hecho, hacen que solo te preocupes de practicar tu deporte y de conseguir tus sueños”.

Rayderley Zapata, junto con otros 20 deportistas, ha sido uno de los jóvenes que ha ganado su plaza para competir en Río de Janeiro:

  • Atletismo. Álvaro Martín y Daniel Andújar
  • Gimnasia. Ana Pérez, Rayderley Zapata y Néstor Abad
  • Halterofilia. David Sánchez
  • Natación. África Zamorano, Hugo González, Marc Sánchez, María Vilas, Miguel Durán y Fátima Gallardo
  • Piragüismo. Marcus Cooper
  • Taekwondo. Jesús Tortosa
  • Tiro con arco. Juan Ignacio Rodriguez y Miguel Alvariño
  • Triatlón. Fernando Alarza y Miriam Casillas
  • Vela. Joan Herp y Jordi Xammar
  • Judo. Francisco Garrigós

En suma, las Becas Podium apoyan, tanto económica como técnicamente, el esfuerzo, la superación, el liderazgo y el trabajo en equipo de los jóvenes que tienen un sueño. Su objetivo principal: la formación de las personas. En ese sentido, Telefónica apuesta por el deporte como elemento vertabrador de la sociedad, por el trabajo diario que conlleva y los valores que comporta. En definitiva, la sociedad sin el deporte no sería la misma. Así lo explicaba en este último encuentro con los jóvenes deportistas, antes de iniciar su camino a Río, José María Álvarez-Pallete: Hacéis que esta compañía aspire a ser pionera y líder en el mundo, y brilláis con luz propia. Hacéis que este país tenga su propia luz, así que gracias por vuestra grandeza, y gracias por ser parte del equipo”.

Sobre el autor

RELACIONADOS