El turismo balear se digitaliza

Palma se convierte en la sede del Baleares Open Future_, programa a nivel internacional impulsado por Palma Activa, Telefónica Open Future_ y Ágora Next, cuyo objetivo es digitalizar el turismo en las islas a través de 10 proyectos basados en Big Data, IoT o realidad virtual.

No podía haber mejor escenario en el que presentar el nuevo programa de digitalización del turismo balear que la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid. Kemel Kharbachi, CEO de Ágora Next, el think tank dedicado a la transformación digital del turismo; PalmaActiva, la agencia de desarrollo local; y Valentín Fernández, director  de desarrollo de negocio de Telefónica Open Future_, firmaron el primer día de la feria este acuerdo de emprendimiento digital, pionero a nivel mundial, y respaldado por José Hila, alcalde de Palma.

Baleares Open Future_ se convierte en el primer programa a nivel internacional de emprendimiento digital especializado en turismo, que tiene por objetivo principal mantener a las islas Baleares en su posición de líder en el sector, así como ofrecer servicios actualizados y de calidad. Para ello, el programa presenta varias líneas de acción dirigidas a enfrentar los retos que plantea el turismo 4.0.

Palma, capital mundial del turismo 4.0

“En el caso de Palma, tenía mucho sentido que este proyecto se desarrollara allí debido a su potente imagen a nivel mundial y a las importantes compañías que operan desde la ciudad”, explica Fernández sobre los motivos que originaron la elección de la capital mallorquina como sede del proyecto. Hila, a su vez, destacaba este carácter emprendedor y líder de la ciudad, “que lo tiene todo para alcanzar el objetivo de la digitalización”, reconocía.

El proyecto contempla la creación del crowdworking Agoranext en Palma (gran espacio de apoyo a emprendedores), donde diversas startups especializadas en el vertical del turismo podrán reunirse y trabajar en colaboración con toda la red de mentores, inversores, y emprendedores.

Muchas de estas startups se incorporarán al crowdworking a través de la convocatoria lanzada, otra de las iniciativas incluidas en el Baleares Open Future_, abierta desde el 18 de enero y accesible desde la página web de Telefónica Open Future_. Gracias a esta convocatoria, hasta 10 proyectos serán seleccionados, sobre los que se trabajará a lo largo de los próximos meses.

Baleares Open Future_ brinda a los emprendedores un marco público-privado de aceleración e inversión basado en la metodología LEAN, que es la aplicación del método científico a la realidad empresarial. Además, contarán con orientación y apoyo de Telefónica para desarrollar los proyectos, que habrán de estar fuertemente vinculados a tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el IoT, o el Big Data.

La realidad virtual llega al turismo

Algunos de estos proyectos los podríamos ver materializados pronto, por ejemplo, en la posibilidad de “adquirir una experiencia antes de viajar, y en saber qué ofrece el destino: visitar un hotel o una playa gracias a la realidad virtual, desde la misma agencia de viajes”, explicaba Kharbachi. Lo que se busca con estas ideas es ofrecerle al visitante una ciudad inteligente, en la palma de su mano, así como conocerle mejor y ofrecerle servicios personalizados, que lograrían una mayor fidelización en un sector económico, el turismo, de gran relevancia para las Baleares, y en general para España. El archipiélago suma así al potencial turístico que ya poseía el valor añadido, cuidado y a largo plazo, que confieren la innovación y la tecnología.

Telefónica Open Future_ y el emprendimiento

Baleares viene a sumarse gracias a esta iniciativa a la red mundial de centros de crowdworking, diseñados para conectar a emprendedores, startups, inversores, y socios públicos y privados.

Algunos de los proyectos que Telefónica Open Future__ ha impulsado y mentorizado son Quantenna, startup ubicada en Estados Unidos y especializada en el ultra rendimiento en Wi-Fi, Mediastream, en Suiza, cuyo trabajo se centra en el streaming de eventos; o Inbenta, en España, dedicados a la Inteligencia Artificial y Tecnología Semántica en motores de búsqueda.

Telefónica Open Future_, con presencia en 17 países diferentes, ha analizado hasta la fecha más de 50.000 propuestas y ha acelerado más de 1.500. Para la realización de todos estos proyectos se han invertido más de 445 millones de euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS