El urbanismo inteligente llega a Andalucía

Telefónica firma un convenio que incorporará las últimas tecnologías para desarrollar ciudades inteligentes en los municipios andaluces.

Andalucía impulsará la implantación de tecnologías de Smart Cities de la mano de Telefónica. Para ello se ha firmado un nuevo acuerdo dentro del marco del convenio “Andalucía Open Future”, que movilizará 800.000 euros con el objetivo de incorporar las últimas tecnologías para desarrollar ciudades inteligentes en los municipios andaluces.

María Jesús Almazor, Directora de Telefónica en el Territorio Sur, y José Sánchez Maldonado, Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, han firmado hoy este anexo del convenio que se diseñará y activará antes de que acabe el año. La intención de esta nueva iniciativa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la eficiencia energética, reduciendo sus costes y el impacto ambiental.

Firma acuerdo

¿En qué consistirán las experiencias Smart?

Este acuerdo va a permitir desarrollar seis experiencias Smart o proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos: cuatro de ellos de ámbito municipal (Dos Hermanas, Osuna, Lucena y Torrox) y otros dos proyectos de ámbito general en el puerto de Motril (Granada) y en Málaga y Sevilla.

¿Qué van a gestionar las experiencias Smart?

  1. Gestión de riego en zonas verdes.
  2. Gestión de contenedores de basura.
  3. Gestión del alumbrado público.
  4. Gestión de edificios administrativos.
  5. Gestión de contadores de agua.
  6. Oferta de servicios turísticos vía online y con ofertas tematizadas.

Nos encontramos en un momento clave a nivel mundial en el desarrollo de entornos inteligentes, y en Andalucía no hemos permanecido ajenos a esta tendencia”, ha declarado Sánchez Maldonado, que ha añadido que durante la última década la comunidad ha registrado grandes avances en administración.

entornos inteligentes

Una oportunidad para las empresas

El responsable de Economía de la Junta ha afirmado que el convenio compromete a Telefónica a contar con proveedores andaluces para la implementación de sus proyectos, y por otro lado supone una “magnífica oportunidad” para que las empresas regionales se adhieran a la plataforma Fi-Ware  de la multinacional.

Por otra parte, el consejero ha valorado positivamente el programa Andalucía Open Future, impulsado por Telefónica en colaboración con la Junta de Andalucía con una inversión aproximada de 8,9 millones de euros por parte de la multinacional, ya que esta fórmula de colaboración funciona y tiene un alto potencial como dinamizador económico y social.

“Andalucía ha encontrado en Telefónica un firme aliado para el impulso de los factores de innovación y competitividad”, ha resaltado el consejero, que ha destacado que recientemente se ha conocido la decisión de Telefónica de desplegar cobertura 4G en todos los municipios de Málaga en 2015.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en el blog de RSC y Sostenibilidad de Telefónica.

Imágenes vía | pixabay y flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS