drones militares
  • 21 agosto, 2017
  • 2 min

Elon Musk traslada su preocupación por la inteligencia artificial a las armas autónomas

Elon Musk ha encabezado la redacción de una carta abierta a la ONU que demanda el fin del desarrollo de las armas autónomas, entre las que destacan los drones militares.

[Elon Musk](http://blogthinkbig.com/elon-musk-da-alas-a-hyperloop-con-un-impresionante-proyecto-para-unir-varias-ciudades/), un grupo de 116 expertos en inteligencia artificial y alguna otra figura ilustre como el CEO de [DeepMind](http://blogthinkbig.com/hacia-una-inteligencia-artificial-general-de-la-mano-de-deepmind/) (detrás de la división dedicada en Google) han unido fuerzas para trasladar en un escrito destinado a la Organización de Naciones Unidas su opinión sobre las armas autónomas. En él piden que salgan de circulación y se abandone su desarrollo.

El mensaje tiene coherencia con lo que el CEO de SpaceX y Tesla viene [defendiendo desde hace algún tiempo](http://blogthinkbig.com/elon-musk-advierte-de-los-peligros-de-la-inteligencia-artificial-sin-control/). Sin ser ningún tecnófobo, y es que de hecho es todo lo contrario, incluso demasiado idealista a veces, ha afirmado en múltiples ocasiones que si bien la inteligencia artificial será un gran campo aliado de la especie humana, tiene que regularse y controlarse si no queremos que cuando alcance un desarollo determinado se nos vuelva en nuestra contra y pasemos de dominar a ser dominados.

Respecto a armas autónomas, que son aquellas que **no necesitan ser controladas para que efectúen daños**, como los drones que Estados Unidos lleva años enviando a países árabes en misiones cuestionables, el grupo afirma que pueden suponer un antes y un después tras la pólvora y las armas nucleares. Como hizo Musk con la inteligencia artificial, el grupo ahora no sólo pide medidas para frenar el avance de la industria armamentística en ese sentido, sino que **demandan que éstas lleguen con la mayor celeridad posible**, pues de lo contrario podría ser demasiado tarde.

La gran polémica alrededor de estas armas, que queda patente en la [carta abierta](https://futureoflife.org/autonomous-weapons-open-letter-2017), es que, si bien en ciertas ocasiones su uso podría tener cierto sentido si no hay más remedio, **su desarrollo puede ser fatal en el momento en que llegue a manos de un terrorismo internacional que va en aumento** y que no dudaría en emplearlas contra la población civil. Tampoco resulta tranquilizador el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte en este sentido, pero al menos parece que las fuerzas se miden más ante posibles repercusiones.

Tras muchos años de demandas, no se ha conseguido llevar a cabo el desarme nuclear, por lo que será complicado que amenazas menores como estas sean concebidas como tal en el seno de la ONU, pero **el fin de las armas autonómas es algo que al menos hay que intentar**.

RELACIONADOS