Emprender en la Women´s Age

Women´s Age surgió en Telefónica Open Future_ tras analizar de manera interna cuántas startups de su portfolio tenían como CEO a una mujer, o cuántas de ellas formaban parte de su equipo fundador. Al comprobar que el ratio de mujeres CEO era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con presencia femenina en el comité de dirección, este ratio estaba por debajo del 20%, se decidió tomar medidas. Y así surgió Women´s Age.

Telefónica Open Future_ realizó un estudio de su porfolio hace casi dos años, y constató que de las 1.600 startups que formaban parte de su red, el porcentaje de empresas lideradas por mujeres era demasiado bajo. Así es como decidieron lanzar Women´s Age, un programa que pretende ayudar a mejorar esta situación de desequilibrio que sin duda es perjudicial tanto a nivel social como para la propia salud del ecosistema emprendedor.

Beatriz Rodríguez, forma parte de ese todavía hoy insuficiente número de mujeres que son fundadoras de una startup. Ella y Ramón Martínez, son los cofundadores de Dentaltix, una startup que vende a través de Internet para clínicas dentales y que ofrece ofertas especiales para que los odontólogos puedan ser más competitivos y les permita ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

¿Por qué decidisteis fundar una startup como Dentaltix? ¿Por qué el sector de la odontología?
Hace un tiempo detectamos que en el sector de la odontología no se estaban aprovechando las ventajas que ofrece Internet. Además a los odontólogos particulares y clínicas independientes les resulta especialmente complicado competir con las grandes cadenas y franquicias. Una de las principales razones es el precio de los productos y es que al negociarlo de forma independiente con los distribuidores tradicionales apenas tienen poder. Por estos motivos, surgió Dentaltix.

¿Qué motivos te llevaron a emprender? ¿Cuál fue el punto de inflexión para tomar la decisión?
Tras terminar la carrera de Arquitectura estuve trabajando en un estudio en Inglaterra. Pero me di cuenta de que hasta que pudiera hacer cosas que me gustaran realmente dentro de una empresa con una estructura y organización propia iba a tener que esperar mucho tiempo. Así que cuando surgió la oportunidad de montar algo por mi cuenta, no lo dudé y me lancé a emprender.

¿Qué es lo más positivo de ser emprendedora?
La verdad es que emprender da grandes satisfacciones. El hecho de que desde Dentaltix estemos ayudando a las clínicas dentales a aprovechar todas las ventajas que ofrece internet, acercar la tecnología a este sector y que nuestros clientes se queden tan satisfechos como para recomendarnos a otros amigos es una de las cosas que mejor sabor de boca deja. Además cuando ves que el equipo va creciendo, que estás generando empleo y te das cuenta de que estás rodeada de un equipo con talento e implicado con el proyecto, sientes que todo el esfuerzo está mereciendo la pena.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has obtenido hasta la fecha del mundo del emprendimiento?
La incertidumbre que genera el emprender te hace adaptarte con mayor facilidad a cualquier situación. Si no tienes muy claro que algo vaya a funcionar aunque te pareciera buena idea lo cambias rápidamente. Esa capacidad de adaptación es uno de los rasgos que ha de tener cualquiera que quiera emprender.

¿En algún momento has pensado volver a la Arquitectura?
Una de las cosas inherentes al emprendimiento es la incertidumbre que genera, pero igual que cuando las cosas van fenomenal tienes que mantener los pies en la Tierra, cuando van mal tampoco te puedes pensar que es el final. Hay que aprender a guardar cierta distancia con lo que ocurre y aprender que los éxitos y fracasos forman parte del proceso. Lo mejor de todo es que te acostumbras a vivir con esa incertidumbre, que he de confesar al principio veía como algo negativo, e incluso al final te acaba enganchando.

¿Cómo os habéis movido en la búsqueda de financiación para llegar hasta aquí?
Hemos ido creciendo de manera muy sostenible. De hecho en los inicios éramos sólo dos. Ramón contactaba con los proveedores mientras montaba la tienda online y yo gestionaba los pedidos y preparaba la base de datos de los productos. La primera etapa de crecimiento la fuimos financiando con recursos propios que iba generando la empresa. La oportunidad de negocio la veíamos clara pero hemos sido muy prudentes desde el inicio e íbamos contratando servicios según necesidades. Las pruebas de mercado que demostraban que el negocio funcionaba ya las habíamos hecho así cuando vimos que metiendo inversión se podían conseguir cosas más rápido fue cuando decidimos entrar a Wayra.

¿Por qué elegisteis Wayra? ¿A qué le das mayor valor de vuestra experiencia en la aceleradora de Telefónica Open Future_?
Elegimos Wayra respecto a inversores que no tuvieran servicios de aceleración asociados porque creemos que la parte de aprendizaje y apoyo que nos podía aportar podía ser muy útil. La verdad es que la experiencia ha sido muy positiva. El valor de los mentores en momentos puntuales ha sido clave y, sobre todo, el hecho de estar rodeado de una comunidad de emprendedores que están viviendo situaciones parecidas y el apoyo que encuentras en ellos para mi ha sido increíble.

Sobre el autor

RELACIONADOS