wayra jaime sotomayor innovacion startups emprendimiento

Crea un emprendimiento con visión global

¿Qué se necesita para un proyecto de emprendimiento? Te presentamos tres características fundamentales para distinguir a una startup que posee una visión global.

Las startups en Silicon Valley o en Tel Aviv, cuando las he escuchado exponer en un Demo Day o frente a inversionistas, nunca están pensando en un mercado local, siempre, el mayor de sus propósitos se encuentra en expandirse a mercados internacionales. Es increíble como todas las personas de la comunidad -sin excepción alguna- resaltan que la razón por la que una startup de Israel o de Estados Unidos tiene tanto éxito es porque, además del talento y de la existencia de capital, su mentalidad fue global desde el día uno.

A veces, sucede lo contrario con las startups latinoamericanas. Su enfoque parece que no pasa del territorio local. Como mucho, alguna puede llegar a mencionar que desea expandirse a países vecinos. Pero ese puede ser un camino justificado solamente para empresas más tradicionales, que han montado una estructura en físico o un servicio focalizado. En el caso de las startups no deberían existir limitaciones ni barreras geográficas en un mundo globalizado como el de hoy. Por tanto, no veo el porqué de aspirar solamente a clientes locales, cuando gracias a las nuevas tecnologías puedes conseguir clientes internacionales al otro lado del mundo, y que podrían comprar tus productos a través de Internet.

¿Qué es lo que necesita una startup para pensar globalmente desde el inicio? A continuación, te presento tres características que, desde mi punto de vista, son fundamentales para distinguir a una startup que posee una visión global con una que la carece:

Dominan el idioma del mundo

Comunicarse fluidamente en inglés representa una exigencia para la expansión internacional de cualquier organización. Si es que hoy una startup peruana es aceptada en un Demo Day internacional -así sea en Chile, Brasil o Suiza-, lo más probable es que todas las presentaciones, conversaciones e interacciones corporativas serán en inglés. No importa si la startup sea latina, africana o asiática, cada una con un idioma originario diferente, saber inglés es una obligación implícita para todos. La globalidad que busca la startup exige un manejo fluido del idioma global.

Las startups internacionales de hoy se han enfocado en adaptarse a un estándar legal que es preferido por los grandes inversionistas constituyéndose en lugares como Delaware o UK. En el caso de Delaware, un estado de EE.UU., a comparación del resto, ofrece un número de beneficios en términos de conveniencia corporativa, responsabilidad impositiva y protección legal para cualquier negocio. Por ejemplo, el equivalente a SAC y SRL en Perú son en Delaware los C-Corp y LLC.

wayra jaime sotomayor innovacion startups peru emprendimiento
Jaime Sotomayor, Country Manager Wayra Perú

La práctica de incorporar el holding de la startup en lugares como Delaware es algo que estamos viendo cada vez con mayor frecuencia de las startups latinas. Por ejemplo, del portafolio de 16 startups de Wayra Perú, ya son 3 las que tienen su holding incorporado en Delaware y una en UK. Uno de los objetivos es poder rodearse de un mejor ambiente para que los inversionistas se sientan en condiciones suficientes de aportar capital al startup.

Y es que, por ejemplo, si un inversionista internacional se halla en la situación de optar entre dos startups idénticas, la que ha incorporado su holding en Delaware tiene más probabilidades de obtener la inversión.

Otro objetivo de incorporarse en Delaware es el poder abrir operaciones en cualquier parte del mundo a costos inferiores. La startup con holding en Delaware lo que debe hacer es constituir sociedades subsidiarias en los países donde desea operar. Por ejemplo, nuevamente mencionando empresas del portafolio, tenemos una que su holding está constituido en Delaware y con subsidiarias en Chile, Colombia, México y Perú. De esa manera, Delaware se convierte en la base legal internacional de la empresa. En mi caso, Arcturus BioCloud, la startup que fundé el Silicon Valley, se constituyó en Delaware y operaba en California, pagando impuestos y licencias en este último.

wayra jaime innovacion startups peru emprendimiento
Equipo de Wayra Perú

Una recomendable herramienta que todo emprendedor puede usar, sea de Perú o cualquier parte del mundo, es Stripe Atlas. A través de su página, y con un único pago de 500 dólares, esta empresa te ayuda a constituir una empresa C-Corp, lo más estandarizado en Delaware. Otra compañía del mismo enfoque que también puede ayudar en temas legales es Atrium.

Levantan capital de inversionistas internacionales

Obtener financiación de inversionistas extranjeros ayuda a las startups a aumentar el éxito de su internacionalización. Ya que cuando uno busca aventurarse en nuevos países, por lo general contamos con poco conocimiento del mercado, y estos inversionistas nos conectan con mentores, proveedores y ejecutivos que de otras formas hubieran sido casi imposibles acceder.

Si una startup se encuentra invertida por Wayra Perú, por ejemplo, es posible que se conecte globalmente con las demás sedes en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, UK y Alemania. Los emprendedores encontrarán el apoyo necesario a través de financiación, mentoring, un espacio de trabajo único y networking con inversores. Y si la startup está enfocada en llegar a Estados Unidos, puede ser referida con Telefónica Ventures, con sede en Silicon Valley.

Otro camino es aplicando a incubadoras y aceleradoras de negocios. Existen algunas muy reconocidas a nivel mundial como Techstars, 500 Startups y Y Combinator. En el caso de Arcturus BioCloud, pasamos por IndieBio, una aceleradora especializada en biotecnología, que nos ayudó a aterrizar a un mercado mucho más internacional y, sobre todo, nos permitió conectar con el mercado nicho al que apuntábamos.

Si estás deseando crear un startup, ahora sabes lo necesario para emprender con una visión global desde el día uno. No hay excusas. No hay mejor momento que ahora.

Sobre el autor

RELACIONADOS