Domingo Corral

Domingo Corral: “Haciendo historias locales es como llegas al público universal”

La apuesta de Movistar+ por la producción original se ha convertido en uno de los buques insignia de la marca. Por ello hemos querido contar con Domingo Corral, su director de ficción original, para saber qué hace de estas series producciones únicas. ¿Te animas a descubrirlo?

Desde comienzos de este año, Movistar+ ha dado un salto de gigante en su apuesta por la producción propia dando a conocer un variado y amplio repertorio de producciones originales, cuyos resultados han superado lo esperado.

La Peste, Matar al padre, El día de mañana… Una larga lista de títulos que han mantenido el ritmo de un estreno al mes, y cuya audiencia ha ido incrementando no solo en nuestro país. Estados Unidos, Inglaterra y América Latina son ya también parte de su público.

Un éxito que ha encumbrado a Movistar+ como una próspera cantera de producción original que ya mira al futuro con ganas de crecer y seguir ofreciendo a la audiencia la calidad como signo de distinción.

Sobre estas producciones, sus claves y el futuro que está por venir, nos habla Domingo Corral, director de ficción original en Movistar+. ¿Listo para conocer más? ¡Quédate con nosotros, y conoce qué las hace diferentes y qué veremos próximamente!

La suma marca la diferencia en Movistar+

No se trata de una fórmula matemática perfecta, pero Domingo Corral lo explica de manera clara: tres son los elementos clave que hacen de estas producciones algo único y distinto del resto de plataformas.

En primer lugar, “tienen riesgo, y es que siempre estamos intentando contar las cosas de una manera que no se haya contado antes”. Un componente de la fórmula al que se suman unos “valores de producción” que para Domingo son fundamentales para dar la imagen de series de calidad. Pero, como no hay dos sin tres, estas producciones tampoco pueden carecer de “una mirada original y única”. “Son series muy españolas, muy locales, y muy de aquí para contar nuestra realidad”, recalca.

Riesgo, valores de producción, y una mirada original y única. “Es la suma de esas cosas lo que yo creo que les da personalidad”, asegura Domingo apostando por lo local como la clave del éxito global.

A su juicio, “haciendo historias locales es como llegas al público universal”. Utilizar la realidad más cercana y local para contar sentimientos y situaciones universales, al modo en que lo hacen las grandes producciones internacionales, está siendo el camino perseguido por Movistar+. “Yo creo mucho en hacer historias muy de aquí que reflejen nuestra realidad”, reafirma Domingo.

Domingo Corral

Atraer el talento, un reto que perseguir

Realizar producciones de calidad y mantener el ritmo de un estreno al mes no es fácil de alcanzar, pero Movistar+ lo está haciendo. Las pantallas de millones de clientes han tenido la suerte de ser testigos de ello, pero detrás de este éxito hay una base clara: el talento.

Son las ideas que cada día llegan a sus estudios las que lo han hecho posible. El mismo Domingo reconoce haber recibido más de mil proyectos en los últimos dos años. “Nosotros dependemos del talento, y lo realmente crítico es que él quiera trabajar contigo”, asegura poniendo énfasis en la importancia de tener una cultura empresarial que atraiga al talento de fuera.

“Cuando tienes éxito tienes que ser humilde porque podrías no haberlo tenido”, recuerda el director de ficción original de Movistar+ que, desde la apuesta por el talento novel, anima a los jóvenes a confiar en ellos mismos y presentar sus ideas porque entiende que en 5 años no deberían medirse “solo por el éxito que puedan tener las series sino por cuánta gente nueva hemos descubierto”.

Un ritmo de producción en constante crecimiento

De cero a once producciones. El ritmo de Movistar+ desde comienzos de este año ha sido imparable con un estreno al mes. Un camino donde, echando la mirada atrás, Domingo afirma estar muy orgulloso de cada una de las producciones que se han llevado a cabo porque “todas se han hecho con una razón”.

De igual forma, reconoce que La Peste, la serie más vista de la plataforma, era donde más se jugaban. “Ahí Telefónica demostró valentía, y en estos tiempos las empresas que no asumen riesgos y no son valientes tienen un futuro muy limitado”, asegura antes de confirmar que hasta 22 producciones comenzarán a rodarse en año que viene.

Un ritmo de trabajo en constante crecimiento que cree posible gracias a los equipos que le rodean, y el respaldo de una compañía como Telefónica dando apoyo en el día a día, y las ganas, el talento y la ilusión con las que se está trabajando. “La suma de estas cosas explica que podamos hacer una serie al mes”, explica.

Con las películas en mente

En un momento donde la televisión no entiende de fronteras claras, “no hay reglas y esto te permite arriesgar y presentar cosas diferentes”, cuenta Domingo entendiendo que “lo que manda ahora es la creación, la historia, los personajes…”.

En esa apuesta por el riesgo y la innovación, Movistar+ va a comenzar a hacer cine propio para alegría de todos sus clientes, además de seguir invirtiendo en producciones externas.

“El cine es un contenido muy consumido en la plataforma”, confirma Domingo para adelantar que ya tienen en mente producir tres o cuatro películas liderando la producción. Aunque recalca que, más que en la cantidad, es en la calidad donde Movistar+ pone su foco. “Nosotros tenemos que estar en el negocio de la calidad” para convertirse en el lugar de la producción original.

Bajo este contexto, parece que la calidad ha llegado ya al género de terror, donde cuenta que ya hay un proyecto en camino del que, entre risas, confiesa que no puede decir más. Igualmente, aseguró que siguen buscando ciencia ficción. “Es un género que nos falta, pero no renunciamos”, dijo.

“Es un privilegio y un trabajo maravilloso”

Elegir y seleccionar qué contenidos van a marcar la ficción de muchos españoles puede ser una fuerte presión que Domingo asume con una sonrisa. “Hago la selección con un grupo de gente muy buena. Es un privilegio y un trabajo maravilloso y me siento una persona muy afortunada claro, pero es una responsabilidad que tengo”, asegura.
Confiesa preguntarse si acertará o no al elegir una u otra idea porque sus decisiones también influyen en sus compañeros. “Nosotros somos una unidad de la compañía y esa presión la siento, pero la llevo con bastante deportividad”, confiesa entre las risas que han acompañado a toda la entrevista.

Sobre el autor

RELACIONADOS