Proteus Innovation: “Nuestra misión es digitalizar el sector acuático”

Escrito por , 27 de agosto de 2020 a las 15:30
Proteus Innovation: “Nuestra misión es digitalizar el sector acuático”
Futuro

Proteus Innovation: “Nuestra misión es digitalizar el sector acuático”

Escrito por , 27 de agosto de 2020 a las 15:30

Su primera creación les ha pillado en mitad de la pandemia, pero a pesar las dificultades evidentes han logrado organizarse bien. Tras abrir una ronda de inversión, ultiman las capacidades finales.

De momento son cuatro componentes: Miguel Ángel, Jorge, Julio y Alba, pero si su proyecto funciona no tardarán en ser muchos más. Provienen de diferentes disciplinas profesionales, todas necesarias para sacar su reciente empresa adelante.

Proteus Innovation ha nacido hace poco en Valencia, aunque espera traspasar pronto las fronteras españolas y expandirse por el mundo. Su objetivo es ambicioso, sin duda, pero ¿cuántas soluciones novedosas no lo han sido? “Nuestra misión es digitalizar el sector acuático”, nos cuentan a Blogthinkbig.com.

Nàutic, un dron para labores de salvamento

Recientemente, se están dando a conocer a raíz de su primer proyecto. Nàutic es un pequeño barco de un metro de largo dirigido por control remoto. Sus breves medidas tienen que ver con el propósito con el que ha sido concebido: es un vehículo de rescate marítimo.

En Proteus Innovation informan de que unas 370.000 personas mueren ahogadas cada año en todo el planeta; el 70% en el mar. Unas cifras que impactan, cuando menos, pero que están convencidos de poder reducir con la tecnología.

Nàutic funciona como un dron, pero en lugar de ir por el aire, se mueve por el agua. Actualmente están trabajando en el producto final para alcanzar los 16.2 nudos de velocidad, unos 30 kilómetros por hora.

barco no tripulado dron maritimo

Manejado a una distancia máxima de 500 metros, llega al punto exacto donde la persona se está ahogando y le sirve como flotador y como remolque hasta que esté a salvo. Todo ello, claro, sin poner en riesgo la vida de un socorrista y ganando un tiempo considerable – que en estas circunstancias puede ser una cuestión, literalmente, de vida o muerte–.  

Acaban de abrir una ronda de inversión para reunir el capital necesario para fabricarlo, aunque nos revelan que estará disponible en su página web a partir de enero del próximo año. Lo venderán a las empresas de salvamento y socorrismo, por supuesto, y a las estaciones petrolíferas y náuticas, pero también a los particulares que así lo deseen.

nautic proteus innovation

En cuanto a su precio, todavía no se conoce. Nos indican que, de momento, solo tienen estimaciones y que esbozar una cifra aproximada ahora quizá no se corresponda con la realidad del proceso; por lo que prefieren esperar.

¿Hay más empresas que ofrezcan productos similares?

Sí, las hay. En la fase conceptual, antes de empezar con el desarrollo, en Proteus Innovation contactaron con diferentes empresas del sector, como la Cruz Roja, que vieron este producto viable. Asimismo, les comunicaron que ya existen otras compañías con dispositivos parecidos. Su oportunidad, sin embargo, podría ser mejorar estos modelos existentes, debido a que presentan ciertas dificultades en su uso.

¿Será esta la fórmula definitiva para las labores de rescate marítimo? Tendremos que aguardar algunos meses para averiguarlo; y también para seguir los próximos pasos de esta joven y prometedora startup.  

Si te interesa el tema, puedes conocer esta otra iniciativa innovadora para detectar incendios con drones, en la que la latencia de las comunicaciones es mínima gracias a la red de Telefónica.

anterior artículo

Túneles y vehículos autónomos: el avance silencioso de The Boring Company

Túneles y vehículos autónomos: el avance silencioso de The Boring Company
siguiente artículo

BlackBerry volverá en 2021 con un móvil 5G y su famoso teclado físico

BlackBerry volverá en 2021 con un móvil 5G y su famoso teclado físico