Equinox: Una nueva edición en el hack-day de Telefónica

Hace algunas semanas tuvo lugar una nueva edición de Equinox, el hack-day organizado internamente en la unidad CDO de Telefónica. Un encuentro en el cual durante por 24 horas los programadores de la compañía compiten por hacerse con uno de los múltiples premios del concurso.  

Esta edición ha sido muy especial ya que ha sido la primera luego de dos años sin realizarse debido al COVID-19. 

Pero… ¿Qué es un hack-day? ¿Qué es Equinox?

Un hack-day es un concurso de programación donde varias personas se unen para poner en marcha una idea, un prototipo o un pequeño proyecto en un tiempo determinado. 

En nuestro caso, nuestro hack-day en Telefónica Digital es Equinox, recibe este nombre ya que lo organizamos dos veces al año coincidiendo aproximadamente con los equinoccios de primavera y otoño. 

La duración de Equinox es de un día. 24 horas seguidas donde grupos con personas de muy diferentes perfiles (desarrolladores de software, testers, product managers, diseñadores gráficos…) se forman para empezar a moldear esas ideas o proyectos que han de construirse en tiempo récord.  La única regla es que tiene que presentarse algo funcional, no sirve una presentación o una idea, tiene que ser algo que funcione en la vida real. 

Por el camino nos encontramos con 24 horas de mucho software y programación, de compartir momentos entre compañeros con los que habitualmente no se trabaja y, a pesar de la falta de horas de sueño, terminar con la satisfacción de hacer algo que funciona en tiempo récord.  

¿Qué proyectos hemos visto este Equinox?

Este año Equinox ha sido de récord ya que se han presentado, nada más y nada menos, 20 proyectos diferentes. Después de dos años de “sequía” el equipo tenía muchas ganas y muchos compañeros se han animado a participar con sus proyectos. 

En estos 20 proyectos presentados podemos encontrar casi de todo. Hemos visto mini-juegos basados en pruebas del “Juego del Calamar” donde nuestro CDO Chema Alonso era el encargado de seleccionar a los aventureros participantes. 

También, hemos visto otros proyectos relacionados con productos de la compañía en el Hogar, como por ejemplo, un proyecto para hacer Living Apps (las aplicaciones para el hogar y la televisión de Movistar) con cuentos creados a partir de diversas inteligencias artificiales u otro proyecto para ver mapas detallados y a tiempo real del tiempo atmosférico en nuestro dispositivo Movistar Home

Aunque, este año la categoría estrella de proyectos han sido aquellos relacionados con las nuevas líneas de trabajo presentadas en nuestro Telefónica Metaverse Day relacionados con temas de Web3 y Metaverso. Durante este evento hemos visto como muchos de nuestros compañeros han hecho sus primeros pinitos creando experiencias y aplicaciones en el Metaverso: desde un juego de padel inmersivo hasta pasando a recrear alguna de las pruebas del Juego del Calamar en el metaverso. 

Haz realidad tus proyectos…

Lo importante de Equinox y de un hack-day, no son los premios ni la competición, es el ambiente que se respira, el tener una idea para la que cuesta sacar tiempo y ver como en solo 24h es posible tener una primera versión o prototipo.  

Por eso, para nosotros es tan importante que se presente algo funcional. Lo difícil no es tener ideas, lo complicado está en llevarlas adelante, en resolver los problemas que se presentan por el camino y hacer el “delivery” de esas ideas. 

Si estás leyendo esto y te consideras una persona con ideas, pero piensas que no tienes tiempo, recuerda que estas a solo 24h de poder construir un MVP o prototipo. Júntate con varias personas con diferentes perfiles y dadle forma a esa idea durante 24h, ¡os sorprenderéis del resultado! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...