eSports como deporte olímpico

¿Pueden ser los eSports un deporte olímpico?

Existe un choque de opiniones con respecto al mundo de los eSports. Muchas asociaciones deportivas consideran que las competiciones de videojuegos son un deporte y, quién sabe, pueda formar parte de los Juegos Olímpicos.

Dentro de unos meses veremos a los mejores atletas luchando por el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta edición tendrá varias novedades tanto en la innovación tecnológica, como en el aspecto deportivo, pero continúa el debate que mantiene dividida la opinión pública: considerar los eSports como deporte olímpico.

Videojuegos como «actividad deportiva»

La industria de los eSports está creciendo a gran velocidad. Una actividad que atrae a un alto porcentaje de público joven. Por ese motivo, el Comité Olímpico Internacional (COI) acepta esta industria y sus competiciones como actividad deportiva.

¿Por qué los eSports son una actividad deportiva? El COI tiene en cuenta que los jugadores profesionales de videojuegos se someten a entrenamientos y preparaciones de gran intensidad comparable a la de un deportista de élite.

También para que forme parte del gran elenco deportivo que son las olimpiadas tienen que disponer de organizaciones que garanticen el cumplimiento de las normas de los torneos de eSports. Dichas organizaciones se encargarían de detectar trampas durante la partida, evitar apuestas e incluso contar con controles antidoping.

¿Todos los títulos de eSports son olímpicos?

Las competiciones de videojuegos han conseguido llenar estadios donde los mejores jugadores demuestran su destreza en League of Legends o Fortnite.

En este contexto, muchos pensarán que cualquier videojuego es válido para que se acepten los eSports como deporte olímpico, pero la realidad es distinta.

El COI quiere transmitir una serie de valores olímpicos que llevan vigentes desde su creación en 1894. Dichos valores ponen entre la espada y la pared a muchos títulos que forman parte de los torneos de videojuegos.

Para el COI, videojuegos como FIFA y NBA 2K pueden formar de los valores que quiere transmitir la entidad debido a que son del género deportivo. Pero el caso de los títulos que puedan resultar violentos del estilo League of Legends y Overwatch no podrían formar parte de las Olimpiadas.

eSports como deporte olímpico

Objetivo: Los Ángeles 2028

Lo que está claro es que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 no tendrán ninguna disciplina relacionada con los eSports, pero, ¿y en 2028?

Actualmente el programa olímpico cuenta con 28 modalidades fijas y en cada edición se añade un deporte más. Como es el caso de Tokio 2020 que se ha incluido kárate, beisbol y escalada.

Lo que sí es cierto es que en los próximos años, el comité trabajará para dar el sí a los eSports como deporte olímpico y, quién sabe si se cumplirá el objetivo antes de que termine la década.

¿Te gustaría ver equipos olímpicos de eSports? ¿Quieres conocer más sobre el mundo que gira en torno a la industria gaming? En Movistar+ cuenta con documentales del estilo Not a Game que explica cómo la tecnología ha llegado a influir en un deporte que era impensable hace décadas.

IMAGEN DE CABECERA: Gonzalo Chavarri.

RELACIONADOS

Postes SOS

La anunciada desaparición de los postes SOS

Durante muchos años fueron una estampa recurrente en las carreteras españolas. Los postes SOS asomaban en las vías, con su naranja y su azul...

¿Qué tipos de SIM hay y para qué sirve cada una?

Cuando contratas una línea móvil con cualquier operadora, como Movistar, esta te facilita una pequeña tarjeta de plástico. Dentro, hay una tarjeta troquelada con un chip. Es...