Furgonetas autónomas

Esta empresa japonesa usará furgonetas de reparto autónomas

La empresa de mensajería Yamato ha llegado a un acuerdo para empezar a usar furgonetas autónomas a partir de 2017.

Yamato es una de las empresas con más tradición en el sector de la mensajería en Japón y ahora está a punto de convertirse en pionera desde el punto de vista del envío de paquetes con vehículos autónomos. La compañía ha acordado poner en marcha el proyecto Roboneko Yamato con el fin de probar los envíos en furgonetas autónomas a partir de 2017. Habrá un año de plazo para evaluar los resultados.

La intención es comprobar si es viable –tanto económica como funcionalmente– el reparto con furgonetas autónomas. Evidentemente el proyecto tiene un componente experimental muy grande, pues no solo la empresa está lanzándose a probar algo nuevo sino que el programa será pionero en todo el país, casi se puede decir que en todo el mundo.

Y es que el envío de paquetes mediante vehículos autónomos es una actividad que barajan otras compañías de mensajería para ahorrar costes y aligerar las entregas. Pero por el momento no hay ninguna que se haya lanzado a intentarlo. Yamato ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica DeNA para poner en marcha el proyecto, que se llevará a cabo con dos modelos de furgonetas autónomas.

Furgonetas autónomas

Habrá dos tipos de envíos que se harán con estos vehículos. Uno consistirá en entregar paquetes procedentes sobre todo de compras online, cuya entrega se tendrá que programar adecuadamente, con el objetivo de que el destinatario se encuentre en el lugar fijado. El segundo tipo de envío consistirá en maletas y mobiliario.

En Japón es común el servicio de ‘takkyubin’, que permite enviar de forma económica y sin trabas maletas y paquetes de gran tamaño de un lado al otro del país. De ahí que muchos viajeros opten por este servicio cuando se desplazan de unas ciudades a otras para hacer el recorrido sin las maletas a cuestas. Yamato es una de esas empresas que prestan este servicio y pretende seguir haciéndolo con las furgonetas autónomas. De hecho este tipo de entregas serían más fáciles de gestionar que las compras online, pues la hora de llegada de los envíos podría ser más flexible.

Por otra parte, tanto DHL como UPS –ambos gigantes de la mensajería– han realizado pruebas para entregar paquetes ligeros con drones. Estos dispositivos voladores son otro de los métodos en los que el sector del transporte y la paquetería se está fijando para renovar su actividad.

Imágenes: orangebrompton y A.Currell

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...