Tecnología DTN

Esta tecnología es el primer paso para expandir Internet a todo el sistema solar

La Estación Espacial Internacional ha instalado tecnología DTN para facilitar el despliegue de Internet en el espacio.

Las comunicaciones son un elemento clave en la exploración espacial. Si una estación espacial no puede conectar con una terrestre toda la información que reúne la primera se queda varada. Y todos esos datos que no se transmiten solo se pueden recuperar cuando las comunicaciones se restauran entre los dos puntos. Esta coyuntura es uno de los impedimentos que puede frenar las misiones en Marte o en la Luna e incluso, llegado el momento, el establecimiento de colonias.

El problema que tienen los protocolos tradicionales de Internet es que hoy por hoy se necesita que todos los nodos que están involucrados en la comunicación tienen que estar disponibles y conectados en el momento en que se produce dicha comunicación. Si uno de ellos no lo está la transmisión se interrumpe y el mensaje se queda sin enviar. Cuando vuelve a existir conexión el mensaje no se envía automáticamente, hay que volver a mandarlo.

Con el fin de solventar esta dificultad en la Estación Espacial Internacional se ha implantado tecnología DTN (delay/disruption tolerant networking), que permite que los nodos no tengan que estar disponibles durante toda la comunicación. El sistema es capaz de almacenar los datos y enviarlos cuando detecte que vuelven las comunicaciones.

La tecnología DTN podría ser la base para poner Internet en un espacio tan amplio como podría ser el sistema solar. Y es que si los mensajes se pueden almacenar en un nodo intermedio hasta que vuelva a haber conexión con el punto de recepción siguiente cualquier información podría transmitirse, a pesar de la posible latencia.

Tecnología DTN

Dejando este hipotético futuro aparte lo cierto es que la Estación Espacial Internacional se está convirtiendo en un lugar concurrido en lo que se refiere a la información. Y lo será más cuando se avance en la exploración de Marte o aumenten las misiones a la Luna. Esto creará unas necesidades de transmisión de datos que difícilmente pueden ser resueltas con los sistemas actuales.

Con el nuevo sistema DTN se podrán conectar de manera más fiable estaciones terrestres, naves espaciales autónomas y misiones tripuladas. No solo eso. La tecnología también puede tener aplicaciones que no despeguen los pies de Tierra. En situaciones de emergencia, donde las infraestructuras quedan deterioradas las comunicaciones también pueden beneficiarse de esta tecnología.

Imágenes: NASA Johnson y NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...