¿Están los hogares españoles atrasados tecnológicamente?

¿Estamos atrasados tecnológicamente los hogares españoles frente a alemanes o estadounidenses? Un estudio de Kantar pone cifras al mito.

Normalmente, España suele estar encasillada en el imaginario popular como un país con cierto retraso en la adopción tecnológica frente a otras naciones Se suele considerar que estamos una marcha por debajo respecto a países como Francia, Alemania o Estados Unidos, cuyo avance y velocidad a la hora de hacerse con tecnología de consumo reciente y en mayor cantidad suele estar por encima del caso español.

Kantar, una de las mayores empresas de estudios de consumidores y compradores a nivel mundial, realizó un estudio que mide los diferentes tipos de productos de la tecnología de consumo y su presencia en los hogares de cinco países: Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y España.

Es interesante ir viendo qué tipos de productos han calado mejor en según qué países, lo que a su vez desmitifica la pesada carga a las espaldas de España: la brecha no es tan grande como puede parecer, se reduce a ciertos tipos de productos, la diferencia porcentual no es excesiva en la mayoría de casos, y en algún segmento concreto incluso España destaca, si bien es cierto que posee el mayor porcentaje de «ninguno de los anteriores productos» con un 13.4% frente al 4.3% de Estados Unidos, el 2.9% de Alemania, el 6.4% de Italia y el 3.1% de Francia.

Algunas claves más del informe de Kantar:

  • Televisión. España no está significamente por debajo de la media en cuanto a Smart TV’s y TV’s 4K, pero sí en cuanto a accesorios para ellas, con bajos porcentajes de Chromecast y Apple TV. En cambio tiene un alto porcentaje de set-top-box, dadas las buenas cifras de televisión por cable por parte de operadoras. Los reproductores blu-ray sí tienen una cuota muy reducida frente al resto, con menos de un 7 %. En cuanto a los home cinema, es el más bajo de los europeos pero supera por más del doble a Estados Unidos.
  • Ordenador. En España, como en el resto de los países del informe, los ordenadores portátiles están por encima de los de sobremesa. Sin embargo, en ambos casos con porcentajes inferiores al resto. Los Chromebook tienen una presencia testimonial en todos los países de dicho estudio, España (0.6%) está entre los picos de Francia (0.4%) y Estados Unidos (1.7%).
  • Videojuegos. En este campo, el informe cuenta con un único indicador: la presencia de alguna videoconsola en el hogar. España sale muy bien parada y ocupa el segundo puesto, unas pocas décimas por detrás de Francia en un ranking general bastante igualado.
  • Resto de dispositivos. Los smartwatches sólo despuntan en Italia, en los otros cuatro países tienen una presencia tan escasa aún como homogénea. Las tablets tienen una posición igualmente homogénea donde sólo Estados Unidos destaca por arriba. Los cuantificadores (pulseras de monitorización deportiva) sí tienen aún mucho por hacer en España. Donde felizmente sí está España en una escena bastante alta es en la presencia de lectores de libros electrónicos en el hogar, casi empatada con Estados Unidos y que prácticamente cuadriplica a Francia. ¿Usarán Nubico?

Sobre el autor

RELACIONADOS