Batería de 700 Kwh

Este camión es el vehículo eléctrico con la batería más grande que existe

Este camión de volteo tiene una batería de 700 KWh. Ni siquiera los autobuses eléctricos que se han fabricado hasta la fecha tiene una capacidad así.

Los camiones de volteo o volquetes son aquellos destinados a transportar materiales, ya sea aprovechables o de escombros. Se emplean en la construcción o en la minería, y se recurre a ellos por su gran capacidad de carga. Gracias a un sistema hidráulico vuelcan su contenido en el lugar indicado.

Ni qué decir tiene, son monstruos de la mecánica y el transporte. Son máquinas pesadas, con contenedores enormes de metal, ruedas hipertrofiadas y el chasis de un mastodonte. Su consumo puede estar entre los 50.000 y los 100.000 litros de diésel al**** año. Si esto se traduce en emisiones, daría una horquilla de 131 a 262 toneladas de CO2 para la atmósfera.

Si estos camiones pasaran a ser eléctricos nos ahorraríamos una buena cantidad de emisiones a la atmósfera. Dos compañías suizas, Lithium Storage y Kuhn Schweiz, han empezado este camino. Entre ambas se han asociado para desmontar un camión de volteo de la reconocida marca japonesa Komatsu para hacerlo eléctrico.

Como no podía ser de otra forma, la capacidad que requiere un gigante de este tipo es enorme. Y los responsables del proyecto han actuado en consecuencia. El prototipo monta una batería de 700 KWh. Para hacerse una idea de lo que esto representa, el Model S de Tesla tiene una batería, como mucho, de 100 KWh. Mientras que un autobús eléctrico creado por la marca china BYD tenía una capacidad de 547 KWh.

Batería de 700 Kwh

El vehículo de momento lo operará la compañía Ciments Vigier, también en Suiza, en la región montañosa de Chasseral. El e-dumper , como se ha bautizado al prototipo, previsiblemente se usará en el sector minero.

El motor de diésel se ha sustituido por un motor eléctrico, capaz de desarrollar 800 caballos de potencia. Serán necesarios cada uno de ellos, pues solo la batería pesa 4,5 toneladas. No en vano es la más grande que existe hoy montada en un vehículo eléctrico.

Además, en las minas estos camiones suelen recorrer pendientes, tanto hacia abajo como hacia arriba. La parte positiva es que cuando bajan, el freno regenerativo habitual de los vehículos eléctricos les permite recuperar capacidad de batería.

Se espera que el e-dumper pueda recuperar unos 40 KWh en cada trayecto descendente. Como está previsto que haga 20 veces su recorrido de ida y vuelta cada día, regenerará 800 KWh de energía. La recuperación supone más de una carga de batería completa extra, un alarde de eficiencia.

Imágenes: RyanP77, Komatsu

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...