Este dispositivo del MIT recoge agua del aire en el desierto

Escrito por , 13 de abril de 2018 a las 08:30
Este dispositivo del MIT recoge agua del aire en el desierto
Futuro

Este dispositivo del MIT recoge agua del aire en el desierto

Escrito por , 13 de abril de 2018 a las 08:30

Un equipo de investigadores del MIT ha inventado un dispositivo que funciona en desiertos para recoger agua del aire. Y todo ello con el objetivo de crear una fórmula para que las poblaciones que no tengan acceso a agua potable por la sequedad del ambiente consigan un medio de obtenerla.

Etiquetas:
INNOVACIóN, MIT

La escasez de agua en zonas áridas, donde las temperaturas son altas y la sequedad asfixia, parece un problema irresoluble. De donde no hay no se puede sacar, como se suele decir, aunque a esta expresión popular se le puede aplicar otra ración de sabiduría popular: hay que buscar mejor.

Esto es lo que pretende hacer el dispositivo inventado por un equipo de científicos del MIT. Y, desde luego, es lo que hace el propio dispositivo: buscar donde parece que no hay. La investigación se ha publicado en Nature Communications , y está orientada a conseguir agua en zonas desérticas.

El dispositivo creado en el seno del MIT extrae agua del aire incluso en las áreas donde menos humedad existe. Hasta en un desierto este dispositivo logra extraer agua del aire, algo admirable en comparación con los métodos que existen en la actualidad.

Y es que, otras tecnologías permiten convertir en agua el vapor de agua que flota en la atmósfera. Pero este proceso está supeditado a la humedad de la zona. Si se practica en un lugar donde la humedad está cercana al 100%, como en condiciones de niebla, se puede hacer. Incluso si la humedad es del 50% o superior.

Pero hasta el momento no se había logrado una tecnología que extrajera satisfactoriamente agua del aire en condiciones de extrema sequedad. En estos lugares, como desiertos, la humedad se sitúa en niveles tan bajos que llega al 10%. Y es en estos sitios donde el dispositivo del MIT se diferencia del resto.

mit

Por el momento se ha probado a pequeña escala, pero si el proceso se escala los resultados pueden ser sorprendentes. Los investigadores señalan que en este caso se podría conseguir más de un cuarto de litro al día por cada kilo de aire. Aunque también apuntan que eligiendo los materiales óptimos para crear el dispositivo se podrían multiplicar por tres los resultados actuales.

Entre las ventajas del nuevo invento también figura el hecho de que no tiene partes móviles. Nada de compresores ni bombas. Con lo que el dispositivo puede operar de forma totalmente pasiva. Sin duda, la eficiencia de esta tecnología es mayor que las que emplean elementos de corte mecánico.

¿El futuro? Para los investigadores pasa por escalar el sistema y tratar de aumentar su eficiencia. Todo ello con el objetivo de crear una fórmula para que las poblaciones que no tengan acceso a agua potable por la sequedad del ambiente consigan un medio de obtenerla.

Imágenes: Edgardo W. Olivera, MIT

anterior artículo

YouTube: la plataforma presentará una nueva actualización de su app infantil

YouTube: la plataforma presentará una nueva actualización de su app infantil
siguiente artículo

Suecia estrena la primera autovía electrificada para coches

Suecia estrena la primera autovía electrificada para coches

Recomendados