Médicos robots

Este robot ha aprobado el examen escrito para ser médico en China

El entusiasmo tecnológico lleva a pensar en médicos robots después de que la primera máquina haya aprobado el examen escrito para convertirse en facultativo.

El robot de iFlytek ha aprobado el examen escrito que hacen los médicos chinos para poder ejercer la profesión. Se trata de un test en el que los futuros facultativos tienen que probar sus conocimientos y la aplicación de los mismos.

La puntuación que obtuvo el robot de iFlytek fue de 456 puntos, 96 más de lo requerido para el aprobado. Así, la inteligencia artificial de la máquina demuestra que tiene los conocimientos necesarios para convertirse en un médico. Es capaz de capturar información relevante sobre el paciente y analizarla para hacer un diagnóstico inicial.

El fabricante de la máquina asegura que la intención no es sustituir a los médicos, aunque tras el éxito en el examen es difícil abstraerse de la idea futuros médicos robots. Sin embargo, el objetivo es apoyar la tarea de los doctores para mejorar la eficiencia de los tratamientos.

Se trata de una labor similar a la que ya hace IBM Watson en algunos hospitales de Estados Unidos. La supercomputadora apoya a los médicos en el diagnóstico del cáncer y los asesora a la hora de escoger tratamiento. Esto se hace con toneladas de datos, que han entrenado previamente a la máquina.

El sistema de iFlytek se dedica a hacer algo parecido, pero no solo con el cáncer. También lo hace con la medicina general. Por el momento la compañía lleva a cabo un piloto en el Hospital Provincial de Anhui (en la parte oriental de China) para comprobar cómo se comporta la inteligencia artificial asesorando a médicos en casos reales.

Médicos robots

El lanzamiento del sistema a nivel comercial, sin embargo, no se hará hasta marzo de 2018. Después de todo, y aunque su labor sea de consejero, el robot toca un ámbito delicado, como es la salud. Por ahora la compañía ya cuenta con 460.000 desarrolladores como partners , que enriquecen su plataforma de IA.

Y es que iFlytek es una compañía que lleva tiempo metida hasta la cintura en el mundo de la inteligencia artificial. Así que no sorprende que sea uno de sus productos el que abra el camino para la inteligencia artificial en China. El proyecto se puede encuadrar en uno mucho más amplio, el que anunció recientemente el gobierno chino para construir una industria IA con un valor de 150.000 millones de dólares para 2030.

Aunque existe otra motivación para el sistema de iFlytek. En China hay escasez de médicos. No salen tantos de las facultades como para atender las necesidades de la población. Una coyuntura que se agudiza en las zonas rurales. Así que la inteligencia artificial podría acelerar las consultas y paliar esta carencia.

Imágenes: DarkoStojanovic, sasint

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...