Reconocimiento facial en la oscuridad

Este software de reconocimiento facial te identifica en la oscuridad

Dos científicos alemanes han creado un software de reconocimiento facial que funciona en base a infrarrojos, de manera que puede identificarte en la oscuridad.

La identificación de las personas mediante algoritmos es una tecnología a la que cada vez se le están dando más usos. Sin ir más lejos Facebook la emplea desde hace unos años para etiquetar automáticamente a sus usuarios en las fotos. Pero también las autoridades la están utilizando con el fin de buscar a sospechosos de delitos. Los software que se dedican a esta tarea son complejos, manejan una gran cantidad de datos y requieren de una gran potencia d computación. Pero el reconocimiento facial falla en el momento en que la cara no se distinga enteramente o haya partes tapadas.

De ahí que los especialistas interesados en esta tecnología sigan investigando para salvar estos agujeros negros. Facebook anunció recientemente que podría identificar a las personas aunque no se les viera la cara, centrándose en otros patrones, como la ropa. Dos científicos alemanes, que trabajan en el Karlsruhe Institute of Technology, han ido un paso más allá. El software que han creado permite el reconocimiento facial en la oscuridad.

En declaraciones a la BBC, uno de ellos apuntaba que habían estado investigando el reconocimiento facial durante algunos años hasta llegar a estos resultados. El sistema funciona en base a la radiación infrarroja, derivada de la temperatura de los cuerpos. El software es capaz de medir la huella térmica de una persona y compararla con su fotografía a la luz.

Reconocimiento facial en la oscuridad

Tras el análisis de una serie de parámetros el sistema decide si la huella térmica captada coincide o no con la persona que hay en la fotografía. El porcentaje de acierto del software ha sido del 80% en las pruebas que los científicos han llevado a cabo. Los investigadores afirman que esta tasa se podría mejorar si se entrena con más datos al programa y se eleva la potencia de cálculo empleada.

Y es que aunque el porcentaje de acierto es alto no hay que olvidar que se trata de pruebas en un entorno controlado como es el del laboratorio. Ni que decir tiene la tecnología aún está lejos de tener aplicaciones comerciales, pero cuando salga al mundo real su tasa de éxito se vería comprometida. A pesar de todo es quizá la primera vez que un sistema de reconocimiento facial en la oscuridad obtiene estos resultados.

Imágenes: Micimakin y Franck Boston

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...