metro

Estos investigadores han creado un ‘super glue’ para fines médicos

Un equipo de científicos ha logrado crear un gel que cierra heridas en 60 segundos, permitiendo que los tejidos sigan relajándose y expandiéndose.

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad de Sídney, en colaboración con otros centros, como Harvard. Y el resultado ha sido un gel que actúa de forma casi instantánea para cerrar heridas, una especie de 'super glue' para fines médicos , MeTro.

Este producto es capaz de cerrar heridas en 60 segundos. Un tiempo récord que pondría al gel a la altura de métodos como las grapas o los puntos. Aunque evidentemente, esta especie de super pegamento sería menos agresivo que los procesos tradicionales. Además, según los investigadores, las heridas se cierran en la mitad de tiempo con el nuevo sistema.

El compuesto se aplica y se pone bajo luz ultravioleta. Pasado un minuto la herida se cierra. Una vez duro el gel y sellada la grieta, los órganos y tejidos siguen funcionando con normalidad, sin que la cura interfiera en sus ciclos de expansión y relajación naturales.

metro

La composición de MeTro se basa en una proteína llamada tropoelastina, que se encuentra normalmente en todos los vertebrados. El proceso es válido tanto para heridas a flor de piel como para heridas internas. Por el momento solo se ha probado en animales, pero los resultados han sido prometedores. Arterias y pulmones de roedores, así como pulmones de cerdo, han sido por ahora los campos de pruebas.

Aún no se han realizado test con personas, pero los científicos confían en que pronto puedan llevarlos a cabo. Apuntan que MeTro no deja restos tóxicos en el cuerpo. Gracias a una enzima el pegamento se degrada en una cierta cantidad de tiempo, que puede ir desde horas a meses.

Las aplicaciones empezarían por la sustitución de métodos como los puntos y las grapas para ciertas heridas, en entornos controlados. Pero lo cierto es que su gran utilidad podría ser la atención instantánea de pacientes. En casos de accidentes de tráfico, situaciones de emergencia , heridos de guerra este gel puede resultar providencial.

Esta especie de pegamento rápido para fines médicos se puede comparar con el efecto de la silicona , que se aplica en albañilería. Para sellar juntas en baños y cocinas se aplica este compuesto, que se seca rápidamente y tiene una gran resistencia. El concepto es similar al de MeTro, solo que en este caso para sellar heridas.

Imágenes: SIM USA, Universidad de Sídney

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...