Nimbo

Estos robots en segway servirán como patrullas urbanas de policía

Los robtos Nimbo se mueven sobre un segway y están preparados para patrullar zonas urbanas como si de vigilantes de seguridad o policías se tratase.

El futuro de la seguridad privada –y puede que no tan privada– puede girar en los próximos años hacia los robots. Suena a ciencia ficción tener a máquinas patrullando una zona urbana o el campus de una empresa. Pero precisamente es para este propósito para el que se han creado los Nimbo.

Es inevitable recordar el planteamiento de Robocop o la película Chappie (en la imagen superior), y no son los únicos títulos en el cine con los que se pueden encontrar similitudes. La compañía que fabrica Nimbo, Turing Video, ha creado robots perfectamente capacitados para moverse autónomamente y para detectar eventos indeseados.

El movimiento de Nimbo es el mismo de cualquier segway. Este dispositivo eléctrico de dos ruedas proporciona el motor y la batería necesarios para desplazarse. La sensorización y el software ya es cosa de Turing Video. La empresa está especializada en inteligencia artificial y robótica, conocimientos que ha empleado en su creación.

El sistema de visión artificial se vertebra con la tecnología RealSense de Intel , capaz de reconocer objetos con gran precisión. La cámara en 3D puede detectar a personas y objetos por igual. Pero además puede discernir qué están haciendo estas personas. Al menos si están cometiendo algún tipo de fechoría o sus movimientos son sospechosos.

https://www.youtube.com/watch?v=W4eLZUxMqww

Esto quiere decir que si uno de los Nimbo capta a dos personas peleándose, su sistema se pondrá en alerta. Enviará un aviso al vigilante de seguridad o al policía más cercano, con una pequeña grabación en vídeo de lo que está ocurriendo. De esta forma se pretende que los robots actúen como elemento disuasorio, una de las funciones habituales de las fuerzas de seguridad. Pero también que puedan actuar como recolectores de pruebas en caso de que se cometa un delito.

A la cámara 3D se le suman otros sensores que permiten el desplazamiento autónomo de los robots. Todo ello está gobernado por el software de Turing Video, que permite programar a los Nimbo. Así, es posible ordenar a las máquinas que hagan diversas rutas, que varíen su frecuencia, su recorrido.

La compañía ha presentado a los Nimbo en el CES de Las Vegas y los ha acompañado de drones. Los aparatos voladores serían, según la empresa, el complemento ideal para estos robots. Desde el aire siempre se cubre más terreno.

Imagen: TriStar Pictures

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...