Cosas que deberías hacer al estrenar tu nuevo televisor UHD

A quién no le gusta estrenar algo nuevo. Esos olores, esas sensaciones, las novedades de ese nuevo producto que antes no tenías… Pero todo estreno requiere unos pasos previos a disfrutar, por ejemplo, de tu nueva tele UHD o 4K. En especial si ya vienes disfrutando de Movistar Plus+. Veamos todo cuanto hay que hacer una vez has sacado el televisor de su caja.

Antaño, bastaba con sacar el televisor de su caja, colocarlo en el mueble elegido y conectarlo a la corriente y a la antena. Hoy en día, hay alguna que otra diferencia. Para empezar, lo de conectar el televisor a la antena no tiene por qué ser así. Si tienes contratado Movistar Plus+, puedes disfrutar de decenas de canales de TDT en abierto y en la mejor calidad sin antena de por medio, todo a través de Internet. Y, por descontado, a esa oferta se le unen decenas de canales de pago y los canales exclusivos.

Pero hay más. Los televisores actuales hacen mucho más si los conectas a Internet. Por WiFi o por Ethernet. En ambos casos, el televisor se actualizará automáticamente, como tu smartphone o tu ordenador. Y podrás usar sus aplicaciones y/o, según la marca y modelo, instalar nuevas aplicaciones como Netflix, Prime Video, Disney+ o la propia Movistar Plus+. O apps de noticias, deportivas, meteorológicas… El límite lo pone la capacidad de almacenamiento de tu televisor.

Estrenando televisor: primeros pasos

Lo dicho. Pongamos que tenemos tele UHD nueva. La hemos sacado de su caja, le hemos colocado el pie o pies, si no venían ya montados, y la hemos puesto en un lugar donde verla bien. Puede ser un mueble específico o un soporte. En el segundo caso, los hay de pared o de suelo. Este segundo suele tener ruedas y bandejas para colocar el resto de dispositivos. Y el de pared puede moverse e inclinarse también hasta cierto punto.

Por un lado, debemos conectar el televisor a una toma de corriente. El segundo paso será conectar el televisor a Internet. Esto permitirá actualizar el software del televisor y dotarlo de más funciones, como ver TV por Internet, por ejemplo. Si el router está cerca del televisor, es mejor conectar el TV con un cable Ethernet. Si no es así, la conexión WiFi bastará. Una vez conectado el televisor a Internet, conviene buscar actualizaciones manualmente para tener el televisor al día.

Una vez tenemos acceso a Internet, ya podemos poner a prueba nuestra nueva tele UHD. Dependerá del fabricante y modelo que tengas un sistema operativo u otro. Los sistemas operativos más comunes en televisores son Android TV, WebOS (LG). y Tizen (Samsung). Por defecto, ya ofrecen aplicaciones básicas como Netflix, YouTube o Prime Video. Cada sistema tiene su propia tienda con más apps. Instala las que puedas necesitar para ver contenido multimedia, escuchar música, sintonizar la radio, leer las noticias, etc. Incluso encontrarás juegos para pasar el rato.

Opcionalmente, podemos conectar también el cable de antena, si lo vamos a usar, o una antena portátil, que suelen tener un pie magnético para quedarse adherida al televisor. Pero si eres cliente de Movistar Plus+, no necesitas antena. Bastará conectar el descodificador UHD por HDMI para tener acceso a TV en abierto y de pago.

Conectando el televisor al deco UHD

Si eres cliente de Movistar Plus+, lo de instalar aplicaciones en tu nuevo televisor te lo puedes saltar. El motivo es que en el propio descodificador UHD de Movistar tienes acceso a canales de televisión de Movistar Plus+ y a aplicaciones como Netflix, Disney+, Atresplayer, Mitele, DAZN y otras muchas a través de Living Apps. De manera que todo el contenido que quieras ver en tu nuevo televisor, ya lo tienes disponibles desde el propio descodificador de Movistar.

Si ya tienes instalado el descodificador UHD, de un televisor previo, sólo tendrás que conectarlo al televisor vía HDMI. A su vez, está conectado al router Smart WiFi de Movistar vía cable Ethernet. Así aprovecharás todo el ancho de banda posible para ver contenido en UHD en su mejor calidad. Y, obviamente, también tendremos que conectarlo a una toma de corriente. Por último, tendremos que encender el descodificador. En especial la primera vez que lo usemos, para que se configure correctamente. Cuando no lo usemos, lo mantendremos en stand by. Ten en cuenta que si lo apagas no podrás encenderlo desde el mando.

Una tele UHD y Movistar Plus+, la mejor combinación

Últimos retoques para sacar lo mejor del 4K

A estas alturas del artículo, ya tenemos nuestra nueva tele UHD a pleno rendimiento. Podemos ver contenido desde las aplicaciones integradas en el televisor o directamente desde el descodificador UHD de Movistar. Todo ello a través de Internet. Es más, si tienes otros dispositivos en casa puedes conectarlos también. Me refiero a barras de sonido, consolas de videojuegos como PlayStation o Xbox, etc. Con esto debería bastar.

Pero nos quedan unos últimos retoques. Necesarios para disfrutar correctamente de todo lo que ofrece la calidad UHD/4K de tu televisor. Para empezar, debemos activar la función HDR del televisor. Su función es mejorar la calidad de imagen de videojuegos, películas y demás contenido audiovisual. Sea o no UHD/4k, se verá mejor a nivel de luz, contraste y color.

El HDR depende de tu televisor. Al comprarlo, habrás visto en la etiqueta, en la caja o en la ficha técnica logotipos como HDR10, HDR10+ o Dolby Vision. Activar el HDR en tu televisor dependerá de cada modelo y fabricante. Es cuestión de navegar por su menú hasta dar con la opción adecuada. Adicionalmente, en función de qué estemos viendo podemos acudir a los modos de imagen, que se encargan de cambiar brillo, contraste, nitidez o color según estés viendo deporte, música, una película o estés jugando a un videojuego.

Por último, recuerda que para aprovechar al máximo la resolución UHD/4K de tu televisor, deberás tener en cuenta varias cosas. Además del televisor, el contenido debe ser UHD/4K. Y si usas dispositivos externos como consolas, sintonizadores o descodificadores, debes conectarlos con cables HDMI lo más nuevos posibles.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...