Proyecto Eunoia: patrones de movilidad para las smart cities

Barcelona, Londres y Zurich, campo de pruebas del proyecto Eunoia de Telefónica I+D

Eunoia es un proyecto europeo de investigación del Séptimo Programa Marco, cuyo objetivo es desarrollar nuevos modelos de movilidad urbana a partir de las tecnologías de Smart Cities, los avances en Big Data y la ciencia de sistemas complejos.

Uno de los temas en que se centra Eunoia es en cómo aprovechar todos los datos disponibles de redes ubicuas (registros de llamadas telefónicas, transacciones con tarjetas de crédito y huella en las redes sociales) para caracterizar patrones de movilidad en las ciudades. Las metodologías creadas se van a probar en varios pilotos en las ciudades de Londres, Barcelona y Zurich.

Eunoia - smart cities

Telefónica I + D tiene un papel muy activo en Eunoia: es responsable de definir los entornos para probar y verificar las diferentes metodologías que permitan definir la dinámica demográfica y los flujos de movilidad. El proyecto, de gran utilidad para las instituciones públicas, ofrece nuevas oportunidades de negocio para sectores como la planificación urbana y la consultoría de transporte, pues proporciona herramientas de movilidad que permiten a los ayuntamientos diseñar mejores y más eficientes políticas de movilidad.

Uno de los resultados del proyecto ha sido la construcción de matrices de movilidad considerando diferentes fuentes de información: trazas de teléfonos móviles, información de transporte público e información geolocalizada de redes sociales. Estos resultados han sido validados con la información de movilidad urbana de los ayuntamientos de Barcelona y Londres, destacando su muy alto nivel de correlación. Esto facilita generar las matrices de movilidad de forma mucho más frecuente y con un coste mucho menor, evitando los cuestionarios tradicionalmente usados en este proceso.

El proyecto introduce una nueva definición del concepto de hotspots, puntos donde se concentran las personas en entornos urbanos en momentos determinados. Gracias al estudio de la evolución de los hotspots en 20 entornos urbanos de España, se ha desarrollado una nueva teoría sobre la estructura de las ciudades. Esta información clasifica las ciudades en monocéntricas o policéntricas y en segregadas o mixtas, en función de la variación de individuos entre los diferentes hotspots identificados.

Actualmente, en el proyecto se están analizando las relaciones entre las redes sociales y la movilidad de los individuos, para estudiar hasta qué punto se puede utilizar esta información para mejorar la movilidad a nivel urbano, con infraestructuras como sistemas públicos de bicicletas o sistemas de transporte compartido.

Además de Telefónica I+D, otros participantes destacados en Euonia son el IFISC, unidad de investigación de la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Nommon, empresa especializada en soluciones de análisis de datos y sistemas de soporte para la toma de decisiones.

Telefónica ha tenido un papel relevante en la conversión de otras ciudades en smart cities. El proyecto Smart Santander, dirigido por la compañía, recibió en el Día de Internet el galardón en la categoría de Servicios Públicos Digitales. La compañía también ha diseñado para Valencia una solución tecnológica de gestión integral que transformará la ciudad en una smart city totalmente conectada.

RELACIONADOS