Europa hace frente a los «zombis» con innovación

Los "zombis" han estado rondando Europa durante los últimos cuatro años, pero la situación ha comenzado a cambiar gracias a la innovación

Cada mañana, Europa despierta con un titular que anuncia la quiebra de otro banco, otra compañía que lucha porque sus beneficios no disminuyan, otro país cuya prima de riesgo se sitúa por encima de los 500 puntos básicos… Cada vez que alguien intenta señalar la aparición de brotes verdes en algún lugar, otro de estos zombis aparece al girar la esquina.

Pero parece que las cosas están cambiando y que esos zombis se han ido con viento fresco. De repente, el crecimiento económico ha pasado de ser negativo, a positivo. La recesión ha terminado y a la vuelta de la esquina ya no encontramos otro banco clamando por el core capital, sino a dos “millennials” que todavía no han cumplido los treinta años y que, después de varios meses buscando trabajo (sin éxito) se han decidido por crear su propia empresa, de la que anuncian con orgullo que ya ha contratado a su empleado número veinte. Este es el denominador común que encontramos en la historia de cualquiera de las 297 startups que Wayra – aceleradora de startups apoyada por Telefónica – ha producido en los últimos dos años.

No obstante, esto es sólo el principio. Europa ha vuelto. Las startups necesitan crecer y Europa necesita a su vez grandes y exitosas compañías que generen empleos y den un empujón a la economía; necesita nuevas soluciones tecnológicas para todo el mundo, tanto para los jóvenes como para los mayores, para hoy y para las generaciones del mañana.

Telefónica, con el apoyo de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, y en colaboración con Orange y BBVA, ha lanzado dos nuevos proyectos con el objetivo de aportar ideas, generar debate en el entorno digital europeo y servir de ayuda a las nuevas empresas en su proceso de crecimiento.

EuropeanDigitalForum

El primero de estos proyectos es el Foro Digital Europeo, un nuevo Think Tank que pretende convertirse en el referente principal en cuanto a economía digital en Europa. Diseñado como una “amplia iglesia”, se centrará en promocionar el debate público alrededor de asuntos candentes en relación con la economía digital europea, como podrían ser las ciudades inteligentes, nuevos regímenes fiscales para fomentar la innovación y la inversión, el mercado de financiación de las startups en el ámbito europeo, etc.

El segundo proyecto que presentamos, Startup Europe Partnership (SEP), tiene como finalidad facilitar y hacer más eficaz el proceso de ampliación de nuevas empresas. Europa necesita compañías que arranquen desde cero, pero mayor es su necesidad de nuevas y grandes empresas. Por ello, este proyecto se centrará en el crecimiento de las startups incrementando sus relaciones con otras compañías, así como con universidades y escuelas de negocio con el fin de acelerar este proceso.

Europa está decidida a combatir a cualquier zombi que aparezca al volver la esquina, y para esta tarea startups, corporaciones e instituciones han unido sus fuerzas.

Imagen cabecera Resulta-2

Sobre el autor

RELACIONADOS