evitar atropellos

Los sistemas de Ford y Honda para evitar atropellos de peatones

Los dos fabricantes de coches han colaborado para crear un sistema que detecta a los peatones a distancia, con el fin de evitar atropellos.

La seguridad en el sector de la automoción está redefiniéndose. Si antes la prioridad por encima de todo era mantener a salvo al conductor y los ocupantes de un vehículo en caso de accidente, hoy en día los avances han sido tales en esta materia que se está empezando a mirar hacia otro lado. Ya no solo se trata de proteger a los pasajeros en un choque sino de evitar ese choque. Sirva como ejemplo los desarrollos creados por dos fabricantes de la talla de Ford y Honda, que van a poner en marcha en los próximos meses un sistema para detectar peatones a distancia.

Los vehículos de estos dos fabricantes irán equipados con cámaras y radar. En realidad se trata de dos aproximaciones similares por la tecnología que utilizan. El objetivo, ni que decir tiene, es el mismo: evitar atropellos de peatones. Para lograr esta meta el equipamiento del coche detecta a distancia a los peatones que están cruzando la calle. En primer lugar informa al conductor, pasado un momento y si este no reacciona el vehículo lanza una alerta más agresiva. Si no hay respuesta humana los frenos saltan automáticamente.

La precisión del sistema se reduce a medida que la velocidad a la que rueda el vehículo es mayor. Y no es seguro que a velocidades en torno a 50 km/h pueda evitarse la colisión. Sin embargo, el frenado automático siempre tiene la capacidad de disminuir las consecuencias del atropello. Hasta los 30 km/h el frenado automático funciona bien, pero cuando aumenta la velocidad el tiempo de reacción deja de ser suficiente en algunos casos.

Ford y Honda se unen a una serie de marcas, como son Lexus, Mercedes, Subaru y Volvo, que han desarrollado sus sistemas para incrementar la seguridad de los peatones. En el caso de Ford, ha bautizado a su tecnología como Pre-Collision Assist with Pedestrian Detection. El radar y una cámara en la parte delantera avisan de la cercanía de peatones, aunque también se ha aprovechado para que los mismos sensores alerten sobre una disminución rápida de la distancia con el coche de enfrente.

evitar atropellos

La compañía estadounidense tiene previsto lanzar comercialmente este sistema con el modelo Ford Mondeo 2015, que aparecerá en los próximos meses. Honda también planea un pronto despliegue de su tecnología, de la mano del Honda Legend. En sus vehículos desde la parte superior de la luna delantera una cámara otea el panorama, mientras que un radar instalado en el parachoques se ocupa de rastrear lo que hay inmediatamente delante.

Honda no solo detecta a los peatones que hay enfrente sino que también abarca los que pueda haber en un ángulo oblicuo. El sistema podría incluso girar automáticamente para evitar el atropello, asegurándose previamente de que no colisionará contra otro coche al hacer la maniobra. Por algo ha llamado a su tecnología Pedestrian Collision Mitigation Steering System.

Imágenes: Honda y Ford

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...