Experience Design Lab de Telefónica: un espacio de innovación donde co-crear la tecnología del futuro con las personas que la utilizarán

En Telefónica trabajamos de forma innovadora para ofrecer nuevos productos y servicios pioneros en el mundo digital. Queremos transformar el día a día de las personas, a la vez que tenemos un fuerte compromiso social para hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. 

Desde el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid, impulsamos la innovación y la formación del talento donde probar, experimentar y crear las soluciones de la nueva era digital. 

Uno de estos espacios de innovación es el Experience Design Lab, el nuevo centro donde co-diseñamos la tecnología del futuro con un enfoque centrado en las personas.

Formación en el Experience Design Lab

¿Qué se puede hacer en este laboratorio de experiencias?

En Telefónica entendemos que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés. El Experience Design Lab es un espacio físico, puntero y referente para entender cómo las personas hacen uso de esta tecnología desde la más estricta privacidad. 

Está diseñado para hacer investigaciones con personas, sean o no clientes de Telefónica. Se utilizan técnicas como entrevistas, experimentos, grupos de discusión, sesiones de validación de ideas y conceptos, tests de usabilidad y accesibilidad. En ellas que se observan comportamientos y se recogen opiniones de las personas para entender qué uso hacen de la tecnología y cómo la tecnología impactaría mejor en sus vidas.  

En el Experience Design Lab se trabaja el diseño colaborativo y centrado en el usuario a través de sesiones de ideación, dinámicas de co-creación y diferentes workshops. 

Otro de los focos del espacio es diseminar el conocimiento alrededor del diseño de experiencias humanas mediante formaciones, charlas, tertulias o presentaciones.

Realidad Virtual en el Experience Design Lab

¿Cómo son los espacios de Experience Design Lab?

Las instalaciones del Experience Design Lab está pensadas para la comodidad de los participantes a las sesiones: reproducen espacios familiares donde experimentar la tecnología de la manera más realista posible, no son intrusivas, se pueden adaptar a diferentes sesiones de trabajo y están equipadas con la tecnología más puntera. Se compone de cinco espacios que favorecen el diseño colaborativo: 

  • HOME: entorno que simula un hogar donde realizar diferentes actividades de investigación con usuarios sobre productos, servicios y experiencias. Cuenta con sala de estar, cocina y comedor equipado con todos los productos Movistar, como el Descodificador UHD o Movistar Home. 
  • VISION: sala para seguir las sesiones de investigación sin interferir en ellas. Se trata de una cámara de Gesell: una habitación con ubicación central y cristal unidireccional, equipada con pantallas que permiten visualizar en directo los diferentes entornos del laboratorio gracias al despliegue de cámaras instalado. 
  • COLLAB: sala modular con amplias pizarras, donde llevar a cabo sesiones de trabajo grupales, análisis, co-diseño… Permite trabajar en equipo de forma adecuada permitiendo adaptar el espacio a las necesidades de las actividades. 
  • GAMING: espacio destinado a pruebas e investigaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos, aplicaciones y servicios de realidad extendida (RV y RA). Permite interacciones seguras en simulaciones y pruebas y está equipado con la tecnología y los dispositivos digitales más punteros. 
  • AGORA: auditorio diseñado principalmente para compartir el conocimiento generado en el laboratorio así como formaciones en tecnología y metodología de diseño e innovación. Es un entorno que facilita la diseminación de conocimiento mediante la proyección de contenidos y la asistencia de una audiencia híbrida (40 asistentes presenciales y posibilidad de conexión remota con la sala)

¿Quién hace uso del espacio?

El Experience Design Lab es utilizado principalmente por equipos de Telefónica interesados en realizar actividades de investigación humana, codiseño y diseminación de conocimiento, pero las personas más bienvenidas a él son las personas invitadas a participar en las investigaciones. 

También es un espacio abierto a universidades, startups y socios tecnológicos que quieran aprender con nosotros y co-crear con las personas que serán nuestros futuros usuarios o clientes.

¿Cómo participar en nuestros estudios?

El Experience Design Lab busca comprender las necesidades de la sociedad y acercar a los usuarios y empresas los productos y servicios que desarrollamos en Telefónica. 

Si quieres participar en las actividades que se llevan a cabo en el Experience Design Lab y ser de los primeros en probar la última tecnología (entrevistas, testeos, sesiones de ideación, pruebas de productos…) únete a Testers, la nueva comunidad de betatesters vinculada a Telefónica. Para ello: 

  1. Rellena el siguiente formulario
  1. Cuando un estudio se ajuste a tu perfil, nos pondremos en contacto contigo. ¡Y a diseñar y experimentar el futuro! 
  1. Reconoceremos y premiaremos tu participación a través de experiencias únicas, descuentos y mucho más. 

Todos ganamos, porque tu participación y colaboración son imprescindibles para desarrollar la tecnología del futuro. ¡Contamos contigo!

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...